Si ya estás listo para celebrar la Independencia de México y hacerlo con una rica, sabrosa y tradicional comida, te diremos si los chiles en nogada son capeados o no, pues existen muchas personas que ante la disyuntiva, lo preparan a su gusto.
¿Qué son los chiles en nogada?
Los chiles en nogada es un platillo de la gastronomía mexicana que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla, ingrediente empleado en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo. Llevan relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón, y para finalizar, se cubre con crema de nuez de Castilla (nogada), hojas de perejil y granos de granada.
También te podría interesar: [¡Chiles en nogada de un kilo! Aquí te decimos donde]
¿Los chiles en nogada se hacen capeados o sin capear?
Como te dijimos antes, las personas lo hacen a su gusto. Pero para saber si los chiles en nogada son capeados o no, te diremos lo que la historia dice sobre su inicio. El Gobierno de México señala que en 1821, año en el cual fue firmada el Acta de Independencia de nuestro país, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, al saber que Agustín de Iturbide estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que representara los colores de la bandera del Ejército Trigarante. Optaron por hacer unos chiles poblanos, los cuales asaron, pelaron y limpiaron para rellenarlos con ricos en ingredientes y sabores.
Te podría interesar: [Ruta del chile en nogada en Puebla: dónde comer los mejores y qué tipos hay]
Para cubrirlos, crearon una salsa a base de nueces de castilla frescas que molieron en metate con queso fresco y azúcar, para después agregar leche y un poco de vino jerez, procurando que tuviera una mezcla ni espesa ni aguada. Después de capear los chiles (así como lo indica la receta oficial), los acomodaron en platos grandes y bañaron en la salsa, adornándolo con granos de granada y hojas de perejil, logrando los colores de la bandera. De esta manera, de acuerdo con el gobierno mexicano la receta de los chiles en nogada señala que sí son capeados.
¿Qué lleva la receta de los chiles en nogada?
Si luego de esta mini clase de historia aún sigues preguntándote si los chiles en nogada son capeados o no, otra variante es hacerlos a tu gusto, lo cual puede ser sin capear.
Cabe señalar que, el libro “Orígenes de la Cocina Poblana“, no existiría un documento oficial que avale la primera preparación de este platillo, ni tampoco la versión de que serían inventados en honor de Agustín de Iturbide. Aunque, en el libre “El cocinero mexicano” de 1831, la receta dice que los chiles se rellenan con picadillo, se cubren con huevo batido y se fríen, e irían capeados o rebozados.
Y aquí te dejamos la lista de ingredientes para que los prepares:
Ingredientes
- 3/4 de taza de aceite de maíz
- 6 dientes de ajo cortados por la mitad
- 1 taza de cebolla finamente picada
- 1 kg de carne de cerdo molida
- 2 cucharaditas de sal
- 1 taza de agua
- 3 cucharadas de aceite de maíz
- 1 kg de jitomate licuado y colado
- 1/2 taza de almendras peladas y partidas por mitad
- 3/4 taza de pasitas negras picadas
- 20 aceitunas verdes enjuagadas y cortadas en cuatro
- 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
- 4 clavos de olor
- 1 vara de canela
- 30 granos de pimienta negra
- 1/4 taza de aceite para freír las frutas
- 4 tazas de manzana en cubitos
- 4 tazas de peras en cubitos
- 4 tazas de duraznos en cubitos
- 1 cucharada de azúcar
- 2 tazas de aceite para freír los plátanos
- 4 tazas de plátano macho en cubitos
- 1 taza de acitrón en cubitos
- 100 g. de piñones rosas, pelados
- 2 cucharadas de vinagre blanco
Da clic aquí para ver la preparación de los chiles en nogada, y cómo hacer el capeado.