Chile en nogada, el orgullo poblano que no puede faltar en fiestas patrias
El chile en nogada es un platillo típico del estado de Puebla que poco a poco ha ido conquistando los estómagos de comensales mexicanos y extranjeros, con una gran cantidad de ingredientes, sabores y colores que representan al lábaro patrio.
Este delicioso platillo ha adornado las mesas de restaurantes y hogares mexicanos, sobre todo durante el mes patrio septiembre, aunque ya se empieza ver desde el mes de agosto.
Basta con mencionar que ya los puedes degustar en varias partes del país, como en la Ciudad de México, donde si te gusta mucho este alimento puedes comer uno de poco más de un kilogramo.
Una leyenda con más de 200 años de tradición
No se puede confirmar un origen real, sin embargo, algunos historiadores apuntan que este platillo se sirvió a Agustín de Iturbide en su paso por el estado, en agosto del año 1821, para firmar los Tratados de Córdoba, en los que se acordó la Independencia de México.
Aunque se pueden encontrar diversas versiones del origen del chile en nogada, lo cierto es que es un platillo que nació en Puebla y se desconoce, hasta el momento, los ingredientes originales que se utilizaron para conformarlo.
La historia más popular que podrás encontrar relata que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México.
Debido a este histórico momento, es que las monjitas utilizaron los tradicionales colores verde, blanco y rojo en el chile en nogada, primero para aprovechar los ingredientes de la temporada y segundo para representar el lábaro patrio, que, si bien no era el que conocemos actualmente, ya lleva un buen tiempo con los colores antes mencionados.
[TE PUEDE INTERESAR: Paletas, helados y hasta pulque: conoce la variedad de chiles en nogada que hay en San Andrés Calpan]
Artemio de Valle-Arizpe, escritor y cronista, describió en su libro “Sala de Tapices”, que hubo tres doncellas poblanas cuyas parejas formaban parte del Ejército Trigarante y cuyos hombres cuando volvieron al encuentro con sus parejas las llenaron de regalos y joyas.
De manera que las tres buscaron regresar el presente a sus soldados con un platillo que tuviera los ingredientes que tanto gustaban y que estuviera adornado con los colores del distintivo que portaban, nada más y nada menos que la bandera Trigarante.
Encomendadas a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, pidieron iluminación para saber qué platillo realizar y fue así como dieron, con el punto exacto, al platillo que nombraron chiles en nogada.
Este plato no solo fue degustado por los tres valientes jóvenes que lucharon por la patria a la hora de su presentación, también fueron acompañados por los frailes agustinos de acuerdo con la supuesta historia.
Escritos y datos históricos, datan las recetas de los chiles en nogada hasta la segunda mitad del siglo XIX, aunque se cree que pudieron existir mucho antes de lo mencionado; será muy complicado encontrar una referencia exacta sobre su origen, la mayoría de la población concluye que es uno de los alimentos más creativos que pusieron a Puebla en el ojo público durante las celebraciones patrias.
Una teoría apoyada por estudioso de la comida mexicana es que el chile en nogada fue un platillo nacido en un hogar de Puebla, que se fue modificando y reinventando poco apoco al pasar de boca en boca hasta llegar al punto que todos estuvieron de acuerdo en los ingredientes necesarios para llegar a lo que hoy en día conocemos.
¿Qué ingredientes lleva el chile en nogada?
Una pregunta que tal vez para algunos cambie ligeramente la respuesta, sin embargo, el Gobierno de México concluye que los ingredientes que lleva son los siguientes:
- Chile poblano
- Aceite de maíz
- Dientes de ajo
- Cebolla picada
- Carne de cerdo molida
- Sal
- Agua
- Jitomate molido y licuado
- Almendras peladas y partidas
- Pasitas negras picadas
- Aceitunas verdes
- Perejil fresco
- Clavos de olor
- Vara de canela
- Pimienta negra
- Manzanas
- Peras
- Duraznos
- Azúcar
- Plátano macho
- Acitrón
- Piñones rosas
- Vinagre blanco
- Huevos
- Harina
- Agua fría
- Queso de cabra
- Queso fresco
- Nueces de castilla
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cabe mencionar que la preparación se realiza en tres fases, primero para el limpiado y la preparación del chile, luego para el picadillo que va dentro del mismo, para finalizar se hace la deliciosa nogada que le da el tradicional sabor distintivo.
Si buscas la receta para hacer tu propio chile en nogada o chiles en nogada, te dejamos el siguiente link con las instrucciones donde puedes hacer este delicioso platillo ahora que se acerca las celebraciones del mes patrio en México.