La cerveza verde se ha convertido en característica del Día de San Patricio, en Unotv.com te diremos de dónde surge y la historia de cómo obtuvo este particular tono.
El Día de San Patricio conmemora la muerte de este santo que es considerado el patrón de Irlanda, por lo que esta celebración se ha convertido en la principal en ese país, que festeja cada 17 de marzo.
A San Patricio se le atribuye la llegada del cristianismo a Irlanda a pesar de que nació en Gran Bretaña Romana, de manera tradicional se realizan misas y oficios religiosos.
Es una celebración famosa por sus desfiles por todo el mundo, incluso en México,que tendrá un desfile el domingo 19 de marzo en las calles de Coyoacán, además de una misa en la parroquia de San Juan Bautista.
La mitología que rodeaba a San Patricio fue fundamental para crear la que hoy representa la cultura de Irlanda, con algunos elementos como el trébol con el que explicaba la Santa Trinidad de la religión.
[Te va a interesar: Día de San Patricio: ¿Por qué se tiñe de verde el río de Chicago?]
Origen de la cerveza verde
Es entonces que encontramos que la cerveza se popularizó para festejar este día, de acuerdo con Forbes, el origen se le atribuye a un médico forense con la nacionalidad irlandesa y estadounidense llamado Thomas Hayes Curtis, quien dio a conocer su cerveza durante la celebración del Día de San Patricio de 1914.
Se menciona que lo que hizo fue añadir una solución de polvo de hierro en la bebida y que le daba una tonalidad característica, por lo que actualmente no se usa ese compuesto ya que es tóxico en grandes cantidades, pero se ha sustituído con colorante vegetal que no afecta su sabor.
El consumo de cerveza en el Día de San Patricio se remonta a un desfile en Nueva York durante el siglo XVIII, propiciando un intercambio cultural entre inmigrantes irlandeses y estadounidenses.
Algunos datos de Statista, señalan que los irlandeses beben cada vez menos cerveza desde el 2010, con 4 mil 814 hectolitros (cada hectolitro equivale a 100 litros), mientras que en 2021 se registro un consumo de 3 mil 703 hectolitros.
Por su parte el Ministerio de Hacienda de Dublín señala que en 2020 el consumo por persona era de 10.07 litros, dejando en claro una reducción del 6,6% comparado con el 2019, esto a pesar de la pandemia por coronavirus.
El color verde y San Patricio
El color verde es característico en esta celebración ya que todo lo que usa para vestir, adornar o comer tiene el tono esmeralda, una de las razones se debe al trébol como símbolo.
Irlanda es conocida como “La Isla Esmeralda”, de ahí el color verde con el que se relaciona esta festividad en general en el que bebida, alimentos, ropa y demás cosas se tiñen de este particular tono.
Pero originalmente el color de la orden de San Patricio era el azul, a finales del siglo XVIII se comenzó a extender el color verde para festejar este día porque era el color que representaba el movimiento independentista irlandés.