Honrar la cocina familiar para que sea un espacio donde la gente pueda compartir y vivir experiencias es la misión con la que Casa Tierra, un lugar que fue restaurado por Mariana Wheelock y Juan Carlos Sánchez.
- Cada día abre sus puertas a los lugareños y visitantes del estado de Oaxaca.
¿Dónde está Casa Tierra?
Ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Casa Tierra, es un lugar en donde los platillos que se sirven son creados con recetas que han ido de generación en generación, desde la bisabuela Lucía, que le brindó la guía a la abuela Juanita.
- Juanita actualmente tiene 84 años y ahora le está enseñando a mamá Gloria todos sus secretos culinarios.
Todos sus platillos y sabores están inspirados en momentos, celebraciones y sabores que se comparten en familia.
El coloradito, por ejemplo, es una receta de tradición familiar que se preserva desde la tatarabuela Jacinta, y que los comensales pueden degustar disfrutando su sabor tradicional.
En Casa Tierra es primordial cuidar y seguir las recetas y procesos originales, además de ser un aliado para la economía local, pues más de un 90% de los insumos que utilizan son producidos de manera local.
Una de las grandes ventajas que han tenido los dueños de este sitio, es que Tlacolula tiene uno de los mercados más antiguos de todo Mesoamérica, y es ahí el punto de contacto más importante para adquirir siempre los insumos frescos y de calidad.
Por otro lado, es mucho más que un restaurante, pues apelando a su misión, es un lugar donde las personas pueden compartir, convivir y crear grandes memorias, pues también cuenta con un espacio donde se imparten talleres, se presentan exposiciones, bazares, proyecciones de cine y tiene área de hospedaje.
Mole, chocolate, maíz azul y tortillas hechas a mano son solo un poco de la gastronomíatradicional que Casa Tierra ofrece a nacionales y extranjeros.
Actualmente forma parte de Las 147 Victorias del Emprendimiento de Victoria147, que busca la expansión de su negocio, y que cada vez más personas puedan vivir la experiencia de disfrutar la cocina tradicional familiar.