Calzone, cuál es la historia de este platillo italiano y cómo se prepara
En Unotv.com te contaremos la historia del calzone, platillo italiano por excelencia y te diremos cómo se prepara.
La gastronomía italiana es una de las más destacadas del mundo y que brilla por su singularidad, por sus sabores y olores, además de la pasta, la pizza es un elemento que ha trascendido las barreras y se ha adaptado a las distintas culturas.
Uno de los platillos que más destaca de la gastronomía italiana es el calzone, ya que al igual que la pasta y la pizza, muchos lo aman por su sabor y su facilidad a la hora de comerlo, es por eso que te contaremos un poco sobre su origen.
El calzone se puede definir como una pizza italiana “doblada” que tiene su origen en Apulia, una región denominada como “el mezzogiorno”; el plato ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha surgido por la combinación de la Focaccia de Bari que es una especia de pan y la pizza Nápoles.
[Tambiénte puede interesar: Pan de muerto, conoce esta dulce y conmovedora tradición mexicana]
El platillo se compone de masa de pizza que se rellena con verduras, carne, queso y muchos ingredientes más, además se acompaña con salsa marinara o tomate, su sabor lo hace un platillo destacado de muchos otros de la gastronomía.
La costumbre de vender comida para llevar también la tienen en Italia, por lo que desde hace años los vendedores ambulantes vendían el calzone en las calles napolitanas. Por la migración de los italiano a Estados Unidos y otros países de sudamérica, el consumo de calzone y otros platillos de la gastronomía se hicieron más comunes, es por eso que el calzone se ha internacionalizado de esta manera.
¿Por qué se llama calzone?
Para entender el nombre se tiene que revisar la etimología, la cual es que “calzone” viene del italiano que significa tal cual “calzón”, por lo que el platillo emula la manera tradicional de colocar pañales a los pequeños, donde esta prenda se dobla de tal manera que se convierte en una media luna doblada.
Otros orígenes apuntan a que “calzone” viene de “gran calcetín”, ya que su forma representa la de un calcetín lleno de cosas, en este caso ingredientes; algo parecido al calcetín navideño.
¿Cómo se prepara el calzone?
Para elaborar el calzone se deben seguir tres pasos sencillos, lo primero es elaborar una masa con levadura, harina, aceite de oliva, sal y agua. La masa preparada se debe untar con salsa boloñesa, trozos de queso mozzarella y verduras como champiñones, setas, pimiento, aceitunas entre otras.
También se le puede agregar carne, orégano y cualquier proteína; al final se cierran los bordes y se mete al horno para después disfrutar del rico platillo.