Burritos y atole: ¿Cuál era la dieta en la Revolución Mexicana?
En Unotv.com te hablaremos del origen de los burritos y el atole durante la Revolución Mexicana, checa todos los detalles.
Hoy en día la gastronomía mexicana se mantiene constante y sin muchos cambios más allá de experimentaciones, pero el sabor se sigue manteniendo gracias a las raíces prehispánicas y a los ingredientes que se siguen ocupando.
Pero los sabores y platillos que se tienen hoy se han forjado con el paso del tiempo y no serían lo mismo sin algunos acontecimientos históricos, uno de los ejemplos más grandes es el de la Revolución Mexicana.
Este acontecimiento puso a prueba la creatividad de las tropas para nutrirse con lo que iban encontrando en el camino, según el blog Animal Gourmet uno de los retos era conseguir insumos comestibles en zonas desérticas, además de sobrevivir a los asaltos.
[¡Igualitas a las de tu taquería favorita! Receta fácil y rápida de carnitas en olla exprés]
Las Adelitas y la gastronomía
Una figura representativa de la Revolución Mexicana es sin duda el de las Adelitas, quienes salieron de casa para entrar en combate al igual que los hombres y tuvieron un papel importante en la guerra ya que curaban, atendían y cocinaban a los soldados.
Las mujeres eran las que salían a buscar la comida y la transformaban, pero a pesar de los retos las Adelitas desarrollaron técnicas y platillos que llegaron a ser menos perecederos además de fáciles de transportar.
En el norte, el clima y la falta de frutas y verduras dificultaron la alimentación, es por eso que comenzó el consumo de insectos y cactus. Además se descubrieron ingredientes como variedades de chiles y uso de hierbas como el epazote.
Las mujeres preparaban viandas que guardaban en chiquihuites, además se dedicaban a hacer tortillas de harina en el norte, mientras que en el sur nixtamal. Fue entonces que se popularizaron los tacos de guisado.
El sitio Food and Travel señala que las Adelitas llevaban ollas, comales y piedras que servían como metates y molcajetes.
La recolección de hierbas
En los caminos era común que se recolectaran hierbas que servían como alimento, desde los quelites, epazote, las verdolagas y algunas leguminosas
[“Sexo en la playa” (sex on the beach): origen del nombre de este popular coctel y receta]
El origen de los burritos
De acuerdo con el blog, la leyenda señala que en Ciudad Juárez nacieron los burritos como una variante hecha con tortillas sobaqueras de harina rellenas, dobladas y con guisado, frijoles y queso, un plato funcional que mantenía el calor, no se deshacía y tenía un tamaño suficiente para ser una comida completa.
Los burritos iban rellenos de los alimentos que en ese momento se tuvieran, especialmente frijoles que eran menos perecederos y más llenadores, mientras que el maíz era cada vez más escaso y se comenzaron a comer los quelites y las hierbas silvestres.
Otra leyenda menciona que la preparación de los burritos se dio por un vendedor que preparaba tortillas rellenas de carne, arroz y frijoles, llevándolos a bordo de su burro, característica que le valió el nombre.
Las bebidas de la Revolución Mexicana
En plena Revolución Mexicana el trago que más se bebía era el pulque, popular hasta la mitad del siglo XX, además el mezcal se bebía por ser rico y barato, al igual que el Tequila que después adquirió denominación de origen.
Pero las bebidas favoritas de los guerrilleros para acompañar su comida era elcafé de olla, mientras que el atole de ciruela o elote era el favorito de Emiliano Zapata, mientras que se cuenta que Pancho Villa era fanático de las malreadas de fresa.
Contrario a lo que se cree, Francisco Villa era abstemio, es decir que no tomaba bebidas alcohólicas, además detestaba el cigarro y en su lugar le gustaban los dulces, los helados y las palanquetas.