En Unotv.com te contaremos sobre los beneficios de cocinar con manteca de cerdo, checa todos los detalles.
La gastronomía es una de las más variadas disciplinas que se puede hacer con distintos ingredientes y algunos alimentos se pueden cocinar con distintos aceites, pero hoy te contaremos sobre la manteca y sus beneficios.
La manteca de cerdo es usada para freír y cocinar distintos alimentos y es que anteriormente la única opción para cocinar era esta, pero por la mala reputación ha bajado el consumo en los hogares.
Primeramente se debe entender qué es la manteca de cerdo y cómo se obtiene, se sabe que sale de picar el unto del cerdo y poniéndolo a fuego bajo hasta que se derrite, se filtra la grasa líquida y caliente del unto y se obtiene la manteca que una vez fría se solidifica.
La manteca se puede obtener de dos tipos, la oscura y la blanca, esta es la más clara y por lo mismo es más cara, se vende por kilo en tiendas de abarrotes o en carnicerías, como sustituto se emplea también manteca vegetal.
La grasa con la que se cocina tiene una gran influencia sobre la salud de los consumidores; además son fuente de energía para la mayoría de las células del organismo.
Cuando se consumen, los lípidos se pueden usar o ser almacenados en el tejido adiposo del cuerpo, donde se conservan como fuente energética.
Además detalló que el exceso de grasa en la dieta tiene un efecto perjudicial, porque si no se gasta en actividad física suficiente, se acumula y genera la aparición de enfermedades cardiovasculares.
[Este atún es tan codiciado que se ha vendido hasta en 2 millones de dólares, ¿por qué es tan caro?]
Beneficios de comer manteca de cerdo
De acuerdo con el sitio Animal Gourmet, algunos estudios científicos indican que la grasa de cerdo es libre de grasas trans. Tiene bajo contenido de sodio, es considerada rica en vitaminas B, C y D, calcio y contiene minerales como fósforo y hierro.
De acuerdo con un artículo publicado en la BBC por el doctor Michael Mosley, los alimentos que se fríen con manteca de cerdo son mejores que los que se preparan con aceites vegetales, como el olivo, ya que al momento de calentarse producen sustancias dañinas.
En el calentamiento o fusión de la grasa de cerdo, esta se reduce su contenido de agua, concentrándose más su contenido de ácidos grasos, sin sufrir modificaciones. Si los aceites se calientan excesivamente tienen alteraciones que producen sustancias que pueden causar enfermedades en el corazón y cáncer.
Si la manteca de puerco es producida bajo condiciones adecuadas, puede ser usada en cualquier preparación si altera el gusto de la comida. En los costos, la manteca puede ser más barata que los aceites de girasol, canola y oliva.
De acuerdo con el blog Cocina Delirante, algunas de las propiedades que tiene son:
Fortalecer los huesos: Por los niveles de calcio y fósforo, ideales para fortalecer los huesos y mantenerlos sanos, evitando enfermedades como la osteoporosis.
Cuida la salud del riñón: En una investigación de la Universidad de Córdoba, consumir manteca ayuda a mantener el riñón en mejor estado, incluso mejor que el aceite de soya y de pescado.
Previene el envejecimiento: Gracias a su contenido en vitamina E, la cual funciona como antioxidante, ayuda a retrasar y combatir los signos de la edad, muchas personas usan manteca como mascarilla para eliminar manchas y líneas de la edad.