Atún rojo es subastado en más de un millón de dólares en Japón
Un atún es subastado en más de 1 millón de dólares en Japón, te contaremos todos los detalles en unotv.com.
Un atún rojo se vendió por 207 millones de yenes, es decir un millón 300 mil dólares, que son, poco más de 26 millones de pesos mexicanos. Esto se dio el pasado sábado 5 de enero.
De manera histórica, esta es la segunda oferta más alta en la subasta anual del mercado de pescado de Toyosu en Tokio desde su inicio en 1999, según los organizadores del mercado.
La preciada captura, que pesa 276 kilogramos, fue comprada conjuntamente por el reconocido mayorista de atún Yamayuki y el exclusivo restaurante de sushi Sushi Ginza Onodera, dijeron los organizadores a Reuters.
“Se supone que el primer atún trae buena fortuna”, dijo Shinki Nagao, gerente general de Onodera, tras la subasta. “Nuestro deseo es que la gente lo coma y que tenga un año maravilloso”, dijo.
¿Por qué se subasta el atún rojo?
La subasta consiste en una tradición antigua en Japón, esto se hace en Año Nuevo, por lo que se realiza en Tokio cada mes de enero, se dice que la primera pesca trae buena suerte.
La subasta alcanza estos precios ya que se trata de un producto “hatsumono”, que se refiere al primero de la temporada, por lo que se vuelve muy popular entre los japoneses; el atún de esta zona es conocido por su alta calidad.
[También te puede interesar: Chalupas y pizza mexicana es la comida favorita de Selena Gómez]
Una serie de factores combinados lograron que el ejemplar tuviera un precio enorme debido a Yamayuki, una gran mayorista y la cadena Ginza Onodera pujaron para conseguirlo.
Este es el quinto año consecutivo en el que las dos compañías optan por pujar de manera conjunta para hacerse con el ejemplar.
El atún rojo más caro
El récord de la subasta aún lo tiene el que costó 333 millones de yenes, aproximadamente 34 millones de pesos mexicanos en 2019, celebrado en Toyosu después de que la lonja fuera trasladada ahí tras su anterior localización en el cercano barrio de Tsukiji.
Desde hace 15 años la primera subasta del año ha alcanzado cifras enormes por las mejores piezas, ya que muchos ven una oportunidad para generar una gran cantidad de atención mediática, que se compensa tras el alto costo; ya que los consumidores son atraídos por la primera compra de atún rojo del año.
Pero cada año que pasa aumenta el peligro para el atún rojo del Atlántico ya que se considera una especie en peligro debido a su reciente éxito por el sushi de lujo, lo que provocó una merma en su población de manera exagerada.
Desde 1950 el número de ejemplares adultos ha caído casi en un 85% en el Atlántico occidental y un 67% en el oriental, por eso su pesca se somete ahora a los controles de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que fija cuotas de capturas anuales.