En Unotv.com te ayudaremos con algunas incógnitas alrededor del vino tinto, desde cómo servirlo, hasta a qué temperatura se debe servir, checa todos los detalles.
El vino tinto es una de las bebidas alcohólicas predilectas de muchas personas por su diversidad y sabor que depende de muchos aspectos, desde la manera en la que se debe oxigenar, hasta la temperatura a la que se debe servir.
Si recibiste una botella de vino tinto y dudas si ponerla a enfriar, tendrás que considerar algunas cosas antes de colocarla en el refrigerador.
[]Sauvignon, cabernet, chardonnay… ¿Cómo pronunciar correctamente el nombre de los vinos?
¿Cuál es la temperatura ideal del vino tinto?
Una de las consideraciones que debes de tener para tomar vino tinto es hacerlo a la temperatura ideal para aprovechar el sabor, aromas y cualidades al máximo.
Hay algunos sitios y blogs como Grandes Vinos que señalan que la temperatura varía dependiendo de la reserva y la edad de la botella.
Si se trata de un vino tinto joven deberá ser de 10°C y 14°C dependiendo si es ligero o con más cuerpo.
Si se trata de un vino tinto crianza será entre los 14°C y los 16°C, pero si hablamos de un reserva y gran reserva, será de 16°C a 18°C.
Estas temperaturas no son necesariamente frías para un vino, ya que el tinto tiene que beberse a una temperatura más elevada a comparación de otro tipo como el blanco o el rosado y espumoso.
¿Qué vinos se toman fríos?
Vino espumoso entre 5 °C y 8 °C
Vino blanco dulce entre 6 °C y 10 °C
Vino blanco joven seco entre 6 °C y 10 °C
Vino blanco con crianza entre 8 °C y 10 °C
Vino rosado entre 6 °C y 10 °C
Toma en cuenta que los vinos más fríos son más ácidos, y si están muy calientes se acentúa más el dulzor y el alcohol, por eso deberás tomarlo en la temperatura adecuada.
Considera importante entonces no tener a los vinos en condiciones cambiantes de temperatura, deberán estar almacenados en un lugar fresco, templado y en el que no les de la luz del sol.
Otra consideración es que al momento de tomar el vino en un restaurante o en casa, al abrirlo deberá oxigenarse por lo menos por 40 minutos, pero manteniéndolo en un lugar fresco.
[Ruta del Vino en Jalisco, opción para el enoturismo]
Día Internacional del Vino Tinto
El vino tinto es una de las bebidas alcohólicas más conocidas y famosas del mundo y que tiene su día especial cada 24 de noviembre. El vino es muy diverso y se usa en la gastronomía internacional y en la preparación de platillos.
De igual manera puedes acompañar comidas convirtiéndose así en el principal para amenizar reuniones y probar las mejores preparaciones.
El vino tinto posee varias propiedades y beneficios para la salud, siempre y cuando se consuma en dosis adecuadas y recomendadas. Tiene minerales esenciales para los humanos como el fósforo, magnesio y zinc.