La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aclara las condiciones de la propina en México y responde si es obligatorio dejarla.
La propina es una cantidad que se percibe como recompensa por un servicio y en México se otorga en distintos lugares, en el sector restaurantero se acostumbra a dejar como mínimo el 10% de la cuenta total.
Ante esto sale la duda sobre si se trata de una cantidad obligada a darse, por lo que la PROFECO aclara las condiciones de este tema.
En muchos restaurantes la propina se percibe ya como algo obligatorio y en muchos casos no puede ser rechazada ni menor al 10% del total del consumo.
Pero de acuerdo con la dependencia, las acciones que se realizan sin el consentimiento del comensal son uno de los principales motivos de quejas en contra de establecimientos de comida.
[Así es el lujoso castillo en Suiza donde Tina Turner vivió sus últimos años]
¿Qué dice PROFECO sobre las propinas?
La procuraduría menciona que las propinas no son obligatorias, sin embargo se dejan por educación o costumbre con el fin de retribuir el servicio que brindan los meseros, pero el problema llega cuando a pesar de tener malas experiencias o una atención “mala”, el establecimiento exige el pago de ese importe.
Otros establecimientos como bares o antros abusan de los consumidores, por lo que cada vez más las denuncias aumentan, esto es lo que puedes hacer si te la incluyen antes de que la den o si tratan de obligarte.
La PROFECO vigila constantemente a los comercios para comprobar que los precios que tienen en los menús no sean alterados sin justificación, por lo que tienen un Programa de Verificación y Vigilancia que aplica en restaurantes con el objetivo de monitorear los abusos en contra de los clientes.
Además se pretende dar seguimiento a las denuncias que se presenten en contra de proveedores de servicios. Por lo mismo la PROFECO señala que la propina es un concepto de gratificación voluntaria, por lo que dependerá del consumidor si la otorga o no,y en caso de ser obligado a dejarla podrá levantar una denuncia ante la dependencia.
[¿Por qué es de buena suerte llevar un billete de un dólar en la cartera?]
Las denuncias por abusos proceden si los restaurantes no son transparentes con sus precios, esto implica que no los tengan a la vista o cuando obligan a pagar una propina, además los establecimientos tienen que respetar las promociones, el menú y las características del servicio que se contrata.
Además los restaurantes tienen que incluir los impuestos y tarifas en los precios, además de entregar comprobante de compra al momento de su consumo, todo esto sin ofrecer ningún tipo de discriminación.
PROFECO no fijó un monto para la propina ya que es voluntaria y se estima entre el 10% y el 15% sobre el valor del consumo ya que se trata de una buena práctica agradecer el servicio, se trata como un reconocimiento.
Si detectas que un restaurante te cobra de manera obligatoria el servicio, la dependencia pone a la disposición del consumidor el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx y en la denuncia deberás poner el nombre del proveedor y dirección completa con código postal.