Tronarse los dedos es una de las conductas más comunes entre las personas, pero ¿te has preguntado si es bueno o se trata de un hábito que perjudica la salud de tus articulaciones?
¿Por qué crujen las articulaciones?
Las articulaciones contienen una especie de funda que las rodea llamada cápsula sinovial, la cual a su vez contiene un líquido cuya función es lubricar esta unión entre los huesos y evitar el desgaste.
El “chasquido o crujido” es el resultado de una reacción normal del organismo, pues se trata del ruido resultante del hábito de apretar o tirar de las articulaciones. Esta acción genera el estallido de las burbujas de aire formadas en el líquido sinovial que nutre los cartílagos.
- En términos generales, el ruido se produce como resultado del cambio de presión en el interior de las articulaciones.
¿Es malo tronarse los dedos?
Seguro que habrás oído que tronarse los dedos es malo para la salud, que puede provocar artritis o incluso “engrosar” las articulaciones, aunque se trata (casi) de un consenso popular, ya que la ciencia no ha corroborado estas afirmaciones.
“Aunque no hay pruebas científicas de que el hábito puede causar daños a la salud de las manos o engrosar las articulaciones, el efecto de reventar estas burbujas a propósito ha sido estudiado durante décadas por la medicina”
Maggie Hegyi, conductora de televisión
Si quieres evitar hacerlo puedes:
- Mantener tus manos ocupadas con otras actividades como apretar una pelota antiestrés, jugar con un fidget spinner, o hacer ejercicios
- Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda que pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede disminuir el deseo