Alguna vez te has preguntado si, ¿eres adicto a las compras? Aunque no lo creas, la ciencia tiene la respuesta y lo denominado como Oniomanía, de la cual te hablaremos a detalle en este espacio, ya que notarás un cierto parecido a ciertas cosas que podrías estar haciendo con tu celular o computadora.
¿Qué la Oniomanía?
La Oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo; se trata de un trastorno que representa uno de los problemas actuales más graves, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas, incluso más atractivos, así lo comenta Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
También te podría interesar: [¿Te despiertas en la madrugada? Quizá sufres estrés y ansiedad]
¿Qué factores provocan una compra compulsiva y qué fecha es más común?
La especialista señaló que realizar una compra compulsiva es un comportamiento que puede darse como una respuesta ante emociones primarias, como: venganza y aburrimiento. De hecho, se remarca que la Oniomanía puede verse más fácilmente durante las fiestas decembrinas.
Te podría interesar leer: [Salud mental: Los mejores consejos para tener una mente sana y en equilibrio]
Síntomas de la Oniomanía
De acuerdo con la información compartida por la Universidad Nacional Autónoma de México, si eres adicto a las compras pueden presentarse los siguientes aspectos de la Oniomanía:
- Los afectados constantemente sienten ansiedad por adquirir
- Al conseguir lo que quieren, disminuye la sensación placentera
- Y finalmente terminan regresándolo o almacenándolo sin usarlo
De hecho, Gabriela Orozco añadió que hay alteraciones cognitivas en el individuo que perjudican su toma de decisiones. Esta función se encuentra en la porción prefrontal del cerebro, en donde se incluyen neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. En el caso de los afectados, las sustancias no trabajan eficientemente.
¿Cómo evitar las compras compulsivas y a dónde acudir?
La especialista comentó que un adicto a las compras puede acudir al psiquiatra para tratar de corregir su caso de Oniomanía, esto mediante:
- Medicamentos que permitan nivelar las sustancias en el cerebro
- Además de tener terapia cognitivo-conductual, encaminada a generar conciencia emocional
- Así como con estrategias que limiten el comportamiento impulsivo
Quienes tienen ese problema pueden acudir a la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde se cuenta con un centro de atención a las adicciones, concluyó Orozco Calderón.