Elimina el estrés y la tensión con esta pose de yoga que es ideal si tienes más de 50 años
En unotv.com te contaremos cómo eliminar el estrés y la tensión con una pose de yoga ideal si tienes más de 50 años.
El yoga tiene beneficios para la salud física y mental y es ideal para las personas de más de 50 años, con ciertas posturas que ayudarán a tener bienestar en general.
La pose se llama Makarasana, también conocida como la postura del cocodrilo, es sencilla de hacer, relaja el sistema respiratorio, muscular y fortalece el abdomen aliviando el estrés y la ansiedad.
La Makarasana se deriva del hatha yoga y debe su nombre a la palabra sánscrita “Makara” que significa cocodrilo y es una pose restauradora que relaja la columna vertebral, los hombros y los músculos del cuerpo mientras promueve la respiración profunda y consciente.
Esta no es una postura pasiva, sus efectos en el cuerpo y mente son profundos, especial para quienes quieran flexibilidad, alivio del estrés y mejor calidad de sueño.
¿Cómo se hace la postura del cocodrilo?
Para hacer la Makarasana, se debe comenzar sentándose sobre las rodillas y extender los brazos hacia adelante hasta tocar la colchoneta, luego se deben colocar las piernas detrás y bajar el abdomen y el pecho frente a la colchoneta. Al final cruza los brazos al frente par apoyar la cabeza y relajarse en esa posición.
[También te puede interesar: ¿No te gusta hacer abdominales? Posturas de yoga para tonificar el abdomen]
De igual manera se puede intensificar la postura levantando de manera ligera el torso en lugar de apoyar la frente, mantén la posición mientras se concentra en estirar la columna y mantener una respiración profunda y tranquila, cuando se termina puedes sentarte lentamente evitando movimientos bruscos.
Sigue estos pasos:
Prepárate:
- Busca un lugar cómodo, preferiblemente con una esterilla de yoga o una superficie acolchada.
Acuéstate boca abajo:
- Extiende las piernas hacia atrás, con los pies separados ligeramente (puedes ajustar según te sientas cómodo).
- Deja que los dedos de los pies apunten hacia afuera para relajar completamente las piernas.Coloca los brazos:
- Dobla los codos y coloca las manos una sobre la otra frente a ti.
- Apoya la frente sobre tus manos.
Relaja tu cuerpo:
- Cierra los ojos y permite que todo tu cuerpo se hunda en el suelo.
- Relaja los hombros, la espalda y el abdomen.
- Respira profundamente:
- Inhala y exhala lenta y profundamente, sintiendo cómo el abdomen se presiona suavemente contra el suelo con cada respiración.
- Mantén la atención en tu respiración para calmar tu mente.
Mantén la postura:
- Permanece en esta posición de 3 a 10 minutos o el tiempo que necesites para relajarte.
Beneficios de la postura del cocodrilo
Esta postura relaja los músculos y tienen un impacto en el sistema respiratorio, se recuesta uno boca abajo y se disminuye la necesidad de oxígeno del cuerpo, lo que relaja el sistema respiratorio y el circulatorio, además de reducir la tensión muscular dando alivio al cuerpo.
Además el Makarasana es una herramienta para combatir la ansiedad y el insomnio ya que ayuda a calmar la mente y los nervios canalizando la atención en la respiración mientras se realiza la postura, entras en un estado de relajación profunda, ideal para quienes buscan una mejor calidad de sueño o reducir niveles de estrés.
A pesar de ser una postura restauradora, el Makarasana activa los músculos centrales fortalecimiento los abdominales y la espalda baja, con la práctica regular se contribuye a mejorar la estabilidad y salud abdominal, además de estimular la circulación sanguínea, llevando oxígeno y nutrientes a los tejidos, lo que hace que haya más claridad mental y sensación de calma general.