Hoy en día, usar el celular es una de las actividades más cotidianas que se presentan; para los adultos es algo ya muy de rutina, pero ¿qué hay con los pequeños de la casa? En esta ocasión te hablaremos del primer celular de un hijo, específicamente sobre la edad en que podría tenerlo, pues el debate es variado a quien le preguntes. Y para esto, en UnoTV.com nos acompaña Maggie Hegyi para platicarte de este interesante tema.
También te podría interesar: [Cómo afecta usar el celular más de 2 horas al día]
El teléfono celular se ha vuelto indispensable en nuestras vidas, pues además de ocuparlo para fines laborales, también lo usamos como diversión (estando en redes sociales, viendo películas o series, etc.). Y si para un adulto es un “accesorio más de su cuerpo”, ¿cómo negaríamos algo así en infantes?
¿A qué edad debe tener su primer celular un hijo?
Hay muchas opiniones sobre cuándo darle un teléfono a un menor, o adolescente, sobre todo si ya está listo y las oportunidades o consecuencias que eso conlleva. En estos tiempos hay una ola de preocupación centrada en los riesgos que puede tener el menor, sobre todo si hay un mal manejo del aparato, ya que pueden acceder a un contenido no apto para ellos o donde resulten vulnerables. Por ello, el primer celular de un hijo requiere un consentimiento de la mamá o papá, quienes considerarán el momento exacto en que el niño puede ser responsable de un aparato como estos, ya que en sí, la opinión de dar dicha libertad varía en la sociedad, por ejemplo:
- Algunos padres sugieren dar su primer teléfono a su hijo a los 12 años
- Otros consideran que una edad más adecuada es a los 16 años
- Las redes sociales marcan como un mínimo la edad de 13 años para poder acceder a esas plataformas
¿Cuándo es bueno darle un celular a un niño según estudios?
La organización Child Mind Institute señala que según Common Sense Media, a la edad de 10 años el 42% de los niños tiene teléfono; a los 12 años, el 71% y a los 14 años, el 91%. Child Mind Institute refiere que más allá de la edad, están los términos y condiciones que un papá le de a su hijo para tener un celular. Tales son:
- Establecer que usted debe conocer la contraseña del teléfono de su hijo y que tiene derecho a quitárselo si no está convencido de que lo está usando de manera prudente
- Establecer límites tanto para el tiempo de pantalla general, como para el tiempo de uso del teléfono
- Acordar límites de dinero disponible para cubrir el plan de datos y los gastos de cualquier juego o aplicación
- Conseguir una buena funda protectora y determinar cuáles serán las consecuencias si el teléfono se pierde o se rompe. ¿Será reemplazado? Y, de ser así, ¿quién lo pagará?
- Especificar las horas del día en las que no se permite el uso del teléfono
- Cuando sus hijos comiencen a usar redes sociales, vigilarlos y hacerles saber que lo está haciendo
¿Tú qué piensas de esto?, ¿ya le diste o vas a dar un celular a tu hijo? Ante la variedad de respuestas sobre dicho consentimiento, sin duda cada padre de familia evaluará la situación para su hijo conociendo su forma de ser, así como lo responsable que puede ser, para determinar la mejor edad.
Te podría interesar leer: [¿Qué riesgos de salud puede causar dormir cerca del celular?]
¿Qué aspectos considerar para que un hijo tenga su primer celular?
A un adolescente, si se le prohíben ciertas cosas, existen riesgos, como ocurre con todo a esa edad. La prohibición puede llevar a los jóvenes a acceder a los contenidos de diferentes maneras, incluso recibir ideas de compañeros menos informados que empiecen a ocultar cosas a los adultos, lo que podría tener consecuencias generalmente negativas. Por ello, algunos aspectos el primer celular de un hijo, pueden ser los siguientes:
- La madurez: esto para ver si el niño sabe manejar el tiempo de pantalla, la seguridad online y su privacidad
- Las necesidades de comunicación: determinar si un móvil es necesario para hablar con familia o amigos
- Fines educativos: si en la escuela trabajan con apps, obviamente necesitará investigar cosas en internet o habrá tareas que requieran conexión
- Seguridad física: para poder comunicarse con los adolescentes si surgen problemas
Estos cuatro criterios se complementan con opciones de control parental, que pueden ser negociadas con los menores. Hay aplicaciones para checar el uso del dispositivo y establecer reglas o límites sobre el tiempo de pantalla.