En esta ocasión, el equipo de UnoTV.com te platica de un tema relacionado con la salud y tu vida diaria. Te explicamos por qué el líquido amarillo de la sábila es tóxico, pues ya que muchos podrían pensar que al ser de origen natural, no tendría problema, pero en realidad sí lo es.
¿Qué es la sábila y cuáles son sus características?
Primeramente, iniciamos con darte a conocer que la sábila es una planta perteneciente a las crasuláceas, dado que está compuesta en su mayoría por agua (95%), sus hojas son carnosas y elongadas. Llegan a crecer hasta 70 centímetros y se componen de un exocarpio que es la corteza de la hoja, el parénquima, conocida como gel; asimismo, entre la corteza y el gel se encuentran los conductos de aloína, esta planta también cuenta con un escapo floral de 30 a 40 centímetros de longitud, y la inflorescencia es racimosa con flores tubulares, colgantes y de color amarillo.
[10 señales y síntomas de deficiencia de hierro]
¿El líquido amarillo de la sábila es tóxico?
Ahora que ya conoces un poco esta planta, te comentamos que ésta produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Y es precisamente el último que tomamos en cuenta en este momento, pues es ahí donde nos damos cuenta que el líquido amarillo de la sábila es tóxico.
El portal web Mayo Clinic explica los usos que se les da a estas dos sustancias:
- El gel transparente de la sábila es usado por la gente en forma de cremas y ungüentos, para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné.
- El látex de sábila, hay quien lo usa como laxante, para tratar el estreñimiento
Así, encontramos que el líquido amarillo de la sábila es tóxico por que tomar un gramo de esta sustancia por día, durante varios días, puede provocar daño renal y podría ser mortal; además, si no se procesa, contiene sustancias químicas que causarían cáncer. Otros efectos secundarios son cólicos y diarrea.
¿Quiénes no deben consumirlo?
Algunos expertos señalan que no debe ser consumidor por:
- Mujeres que se encuentren en estado de embarazo o lactando
- Personas que tienen apendicitis, cistitis, nefritis, entre otros problemas de salud
- Niños menores de 12 años
¿En qué casos sí funciona la sábila?
- Quemaduras y heridas: La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primero y segundo grado. También promover la cicatrización de las heridas
- Acné: Las investigaciones sugieren que el gel de sábila podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico (si se lo aplica por la mañana y por la noche)
- Psoriasis: La crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada
- Virus del herpes simple: Aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones cicatricen antes
- Liquen plano oral: Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día, durante ocho semanas, podría ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca
Finalmente, te recordamos que antes de automedicarte o seguir los consejos de personas que no son expertas del tema, ante cualquier malestar en tu salud, siempre será mejor asistir con un médico especialista, él te hará un historial y análisis para luego generar el mejor tratamiento para ti.