Todo en exceso, es malo, y en ocasiones calificamos ciertas cosas por adelantado; por ejemplo, hay quienes no piensan en el chocolate y sus beneficios, pues de entrada lo catalogan como un alimento prohibido. Hoy, en UnoTV.com Maggie Hegyi nos platica sobre esta rica comida.
“A pesar de su mala reputación, por causar aumento de peso, se pueden asociar una serie de beneficios para la salud a esta deliciosa golosina.” Maggie Hegyi
¿Cuáles son los beneficios de comer chocolate?
Como curiosidad del chocolate y sus beneficios, es que su ingrediente básico es el cacao, que, puro y sin mezclar con azúcares, tiene componentes ideales para el organismo, y algunos de sus beneficios está el ser una fuente rica en flavonoides, a los que se le atribuyen efectos cardioprotectores y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
También te podría interesar: [El tipo de chocolate que hay que comer para ser feliz]
¿Cuáles son las propiedades del cacao?
- Energético, estimulante, antioxidante y placentero
- Mejora la hipertensión, niveles de colesterol y la salud del corazón
- Rico en grasas monoinsaturadas y saturadas, fibra, magnesio, y flavonoides muy antioxidantes
- Mejorar la atención, concentración y capacidades cognitivas
- La serotonina, presente en el cacao, da la sensación de aliviar el estrés y es un antidepresivo natural, que se incrementa porque el cacao también estimula la producción de endorfinas, es decir, son las responsables de las hormonas del placer
¿Es bueno comer chocolate amargo?
Cuando se produce un consumo moderado de chocolate amargo, los niveles de hormonas del estrés en el organismo se reducen significativamente, dando lugar a una mayor concentración y tranquilidad.
También se sabe que el chocolate negro con un alto contenido de cacao posee una cantidad sólida de fibra soluble. Una barra de 100 gramos tiene aproximadamente 11 gramos de fibra. Esto ayuda a controlar el colesterol, tener sensación de saciedad y es bueno para la salud digestiva. También puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, de hecho, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard demostró que ingerirlo cinco o más veces a la semana reduce en un 57% el riesgo de este tipo de dolencia.
Benéfico para la piel
Entre los aspectos del chocolate y sus beneficios, encontramos que tanto su consumo, como incorporación en mascarillas, mejora la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas. Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, por eso este alimento es muy útil ante una quemadura de sol. También humecta y suaviza la dermis, porque contiene antioxidantes que luchan contra las causas del envejecimiento.
Te podría interesar: [¿Cuáles son las mejores frutas y verduras en época de calor? Checa una lista de ambas]
¿El chocolate te da felicidad?
El chocolate aumenta los niveles de serotonina y te hace más feliz; un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica reveló que consumirlo con leche, y obscuro, ayuda a reducir los niveles de estrés.
El chocolate que tiene arriba de 85% de cacao es el indicado para aumentar los niveles de felicidad; ayuda en la producción de colágeno y así mantenemos la piel joven, por los antioxidantes que posee.
El estudio, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, recomienda ingerir 30 gramos de chocolate con una concentración de al menos 85% de cacao. Con estas cantidades se observan cambios en la microbiota del intestino, y que influye en nuestro estado de ánimo. Además, otros de sus beneficios es que acelera la producción de endorfinas en el cerebro, lo que hace que se llegué a un estado similar a la euforia y genere una sensación placentera.
La revista científica, European Journal of Preventive Cardiology, revela que las personas que consumen chocolate una vez por semana tienen un riesgo 8% menor de presentar arterias bloqueadas.
Así que ya lo sabes, el chocolate y sus beneficios mejoran a tu organismo, pero te recordamos, que todo abuso y exceso sí es perjudicial para la salud, por lo que sólo debes comer las porciones necesarias y periódicamente, no hay que abusar.