Las vacaciones de verano comenzaron en México, una gran oportunidad para que algunos trabajadores y estudiantes tomen un merecido descanso de las estresantes actividades habituales que se tienen, pero ¿te has preguntado qué pasa con el cerebro en ese periodo?
- En Unotv.com te vamos a explicar qué pasa con nuestra mente cuando dejamos del lado los libros, tareas y las labores del empleo.
El cerebro no tiene vacaciones
De acuerdo con Hugo Sánchez Castillo, del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cerebro nunca tiene vacaciones.
“Este órgano solo detiene su funcionamiento con la muerte, pero tiene una menor carga durante un periodo de asueto”, aunque sí tiene oportunidad de liberarse del estrés del día a día, comentó el especialista.
Este respiro que nuestra mente recibe se debe a que nos desengarzamos de muchas de estas actividades microestresoras, como acciones de la vida cotidiana que provocan tensión.
“No tengo que llevar a mis hijos a la escuela, me relajo, y con ello viene un decremento del cortisol, cambios en los sistemas de dopamina, de adrenalina y, quizá, se liberan opioides endógenos (betaendorfinas, metencefalinas, leuencefalinas y dinorfinas)”
Hugo Sánchez Castillo, del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal, de la Facultad de Psicología de la UNAM
De acuerdo con el experto, durante las vacaciones podemos hacer actividades lúdicas, lo que genera una nueva condición en la cual disminuyen los niveles de estrés. Como consecuencia, hay balance en nuestro cerebro.
Entre los beneficios que tiene el descanso de nuestro órgano más importante se encuentran que hay una mejora en el ciclo sueño-vigilia, lo que se refleja inmediatamente en las funciones cognitivas, en la sensación de bienestar, con la recuperación del sistema musculoesquelético e, incluso, en el mismo talante y en la postura.
“Todo depende de cómo se tomen los días destinados al descanso. Las etapas de asueto son fundamentales para la recuperación funcional, y si se viven con tranquilidad, ayudan a consolidar la memoria, recuperar los sistemas musculares, liberar sistemas cognitivos, reducen la ansiedad y ayudan incidir en la eficiencia laboral”
Hugo Sánchez Castillo, del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal, de la Facultad de Psicología de la UNAM
- Los trabajadores que tienen este privilegio de descanso van a rendir más.
Otras cosas que tu cuerpo necesita para tener una mente sana son:
- Dormir a tus horas
- Tener un sueño reparador
- Hacer actividades de esparcimiento
- Comer alimentos balanceados
- Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas