En Unotv.com te contamos todo sobre los disfraces de Halloween y el origen de esta tradición, checa los detalles.
El Halloween que ahora conocemos es una mezcla de costumbres y celebraciones de distintas culturas, pero algunos expertos ponen el origen en el festival celta llamado Samhain, del cual sus tradiciones siguen viviendo en la actualidad.
De acuerdo con National Geographic, el libro Celtic Myths: A Guide to Ancient Gods and Legends, escrito por la arqueóloga británica Miranda Green en 1990, establece esta conexión entre las festividades.
El libro menciona que los celtas fueron un grupo de pueblos que ocuparon toda Europa, principalmente en donde hoy está Inglaterra, Gales, Escocia y las dos Irlandas, esto desde hace 2 mil 500 años.
¿En qué se basaba la celebración de los celtas?
Durante el otoño en el hemisferio norte, los celtas creían que las almas de los muertos vagaban por la Tierra, en una fecha cercana a lo que hoy es el 31 de octubre, la idea era encender fuego para ahuyentarlos e iluminar la noche.
[La leyenda de “Jack o’lantern”, la calabaza de Halloween]
Disfraces de Halloween con origen Celta
La fecha de esta festividad se originó para marcar cuando se rompen las barreras entre el reino de los muertos y el de los vivos, lo que representa un periodo de peligro.
Una de las alternativas de los celtas para esconderse de los malos espíritus era “disfrazarse”, se vestían con pieles de animales,y máscaras con la esperanza de no ser reconocidos como humanos.
Estos disfraces servían de protección contra algunas deidades de los pueblos que también eran malos con sus adoradores.
Generalmente los disfraces imitan la apariencia de un demonio, monstruo o seres sobrenaturales para que los muertos creyeran que el vivo se trataba de un espíritu del más allá.
Durante las celebraciones había personas que maquillaban sus rostros de negro o asistían a los ritos como si estuvieran embalsamados. Otra costumbre era que se cambiaban los roles de género, los hombres vestían de mujeres y viceversa.
[Ideas para decorar tu puerta, mesa y jardín en Halloween]
Halloween hoy en día
Con el paso de los años, y con la conquista del Imperio Romano por parte de Europa, la religión católica se mezcló con las creencias locales, por lo que se apropiaron de diversos rituales paganos.
La Iglesia Católica incorporó el vínculo con el reino de los muertos en el 998 d.C., por lo que se instituyó el Día de Muertos para honrar a las almas de los difuntos.
¿Por qué se disfrazan el 31 de octubre?
El acto de disfrazarse continuó el 31 de octubre, evolucionando hacia disfraces elaborados y denominados aterradores y divertidos. Además algo que se mantiene es la idea de las bromas, como lo hacían las deidades, de acuerdo a la creencia celta.
La celebración de Halloween llegó a América con los primeros colonos que llegaron a esta parte del mundo, que pasó de una celebración pagana con elementos católicos.