Diferencias entre pedicurista y podólogo
En Unotv.com te diremos qué hace un podólogo y cuándo acudir a él dependiendo de tu padecimiento o caso específico.
Los podólogos se encargan de las afecciones de los pies y tobillos; el pie es una estructura complicada que consta de cien tendones, ligamentos y músculos soportados por 33 articulaciones y 26 huesos que permiten equilibrarse, pararse, caminar, trepar y correr.
[También te puede interesar: Dislexia: señales de alerta y cómo identificarla con esta app]
¿Qué hace un podólogo?
Los podólogos son profesionales de la salud que se especializan en el cuidado de los pies, además se encargan de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y afecciones que afectan los pies, tobillos y extremidades inferiores.
¿Qué hace un pedicurista?
El pedicurista es un experto en las uñas y se encarga de mejorar la apariencia de los pies al tratarlos y cuidarlos, además tiene conocimentos como manicurista, dando el mismo servicio en manos y pies.
Los servicios que ofrecen son diversos y depende de las preferencias de los clientes, el precio que tiene el tratamiento determinado y el equipo que tienen. Hay clientes que piden trabajos simples para las uñas, mientras que otros prefieren tratamientos completos de spa.
La pedicura es el tratamiento superficial de cosmética con el que se tratan las uñas de los pies, la finalidad es cuidar esta parte, aunque también cuentan con tratamientos que previenen las dolencias.
Principales funciones de un podólogo
Las principales funciones de un podólogo son las de realizar exámenes físicos y diagnósticos de los pies, esto incluye evaluar la estructura, función y alineación de los pies, así como la presencia de cualquier anomalía o lesión.
De acuerdo con el Colegio Oficial de Podólogos de España, también proporcionan tratamiento para las afecciones de los pies, incluyendo tratamientos conservadores, como la aplicación de medicamentos o la realización de vendajes, o tratamientos quirúrgicos, como la extirpación de un callo o la corrección de un juanete.
Además los podólogos pueden prescribir calzado ortopédico, mismo que ayuda a corregir la alineación de los pies y aliviar el dolor. Educar a los pacientes sobre el cuidado de los pies. Esto incluye consejos sobre cómo prevenir lesiones, cómo mantener los pies limpios y saludables, y cómo elegir el calzado adecuado.
[También te puede interesar: Aumentan casos de dengue en México: estados afectados y señales de alerta]
Funciones de un pedicurista
Las funciones de los pedicuristas son variadas y lo primero que hacen es un análisis de la piel y las uñas, lo que facilita la decisión del tratamiento personalizado a aplicar al cliente, en la evaluación se observa la longitud y forma de las uñas, color de piel y estado de la cutícula y el color de piel.
Hay ciertos pasos básicos en la pedicura:
- Eliminación del esmalte.
- Tratamiento de pies en agua caliente para ablandar los callos y eliminar la posible suciedad.
- Recorte de las uñas limado de las mismas.
- Uso de piedra pómez para limpiado y suavizado.
- Uso de esmalte transparente para proteger las uñas.
- Aplicación de esmalte de color; esperar al secado para agregar capa superior.
¿Cuándo acudir con el podólogo?
Como con cualquier otra disciplina médica, es importante que acudas al podólogo siempre que se sospeche que se puede padecer una afección en los pies, durezas persistentes, dolor sin causa aparente, coloración inusual de las uñas, lesiones accidentales de los pies, o para cualquiera de las siguientes afecciones.
Problemas de los pies que tratan los podólogos
- Callos.
- Talones agrietados.
- Uñas encarnadas.
- Juanetes, dedos en martillo y pies planos.
- Fascitis plantar, tendinitis y otras lesiones deportivas.
- Pie diabético.
- Enfermedades de la piel y las uñas de los pies.
- Infección por hongos
- Pie plano
¿Cuándo acudir con el pedicurista?
A menudo no se le da la importancia que merece a los pies en el aspecto de belleza, pero es importante acudir para tratamientos de belleza tanto de eliminación de callos, como para el cuidado de las uñas de los pies, eliminando algunos problemas que se pueden tener relacionados con la cutícula o para limarlas o recortarlas de una manera estética.
Los podólogos suelen trabajar en consultorios privados, clínicas de atención primaria o hospitales. También pueden trabajar en centros deportivos o de rehabilitación.
Mientras que los pedicuristas trabajan en salones de belleza privados y especializados en la belleza de las uñas tanto de pies y manos con la llamada manicura.
Día Internacional de la Podología
El Día Internacional de la Podología se instauró en el 2018 por la Federación Internacional de Podólogos (IFP), con la finalidad de divulgar los avances en el campo de la podología en la atención a pacientes con dolencias en los tobillos y los pies. Asimismo, se pretende dar a conocer a la población acerca de esta interesante rama de la medicina.