Este 11 de diciembre del 2023 se celebra el Día Nacional del Tango en Argentina, el cual busca brindarle homenaje a uno de los géneros musicales y dancísticos más populares de Sudamérica.
- ¿Quieres saber más sobre su origen? En Unotv.com te vamos a contar su historia.
Historia del tango
El tango es un género musical y dancístico que surgió a finales del siglo XIX en los barrios bajos de Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay.
Se trata de una expresión de la cultura afro-rioplatense, que se fusionó con elementos de la cultura criolla y europea.
Sus orígenes se remontan a las reuniones musicales de las comunidades afrodescendientes del Río de la Plata, que se llamaban “tangos”, las cuales incluían música, danza y canto, y se caracterizaban por su ritmo alegre y sensual.
A principios del siglo XX comenzó a ganar popularidad, gracias a que los primeros tangos eran interpretados por tríos musicales, que incluían un piano, un bandoneón y un violín.
- La danza era también muy popular, y se caracterizaba por sus movimientos sensuales y apasionados.
En la década de 1920 se convirtió en un fenómeno cultural de alcance internacional, y fue llevado a Europa por los inmigrantes argentinos y uruguayos. Rápidamente se convirtió en un género popular en todo el mundo.
El tango ha evolucionado a lo largo del tiempo, y ha adoptado diferentes estilos. Sin embargo, siempre ha mantenido su esencia afro-rioplatense, que se expresa en su ritmo, su danza y sus letras.
Un baile entre hombres
Al principio de su historia, esta danza se realizaba entre hombres debido a que se originó en los barrios bajos de Sudamérica, donde la homosexualidad era más aceptada que en otros lugares.
- Los primeros eran interpretados en burdeles y prostíbulos, donde los hombres se reunían para bailar y socializar.
En la novela “Juan Moreira”, de Eduardo Gutiérrez, publicada en 1879, se describe cómo los compadritos, hombres de la clase baja, bailaban entre ellos; también hay fotografías de principios del siglo XX que muestran a hombres bailando en parejas.
- También se bailaba entre hombres y mujeres, y entre puras mujeres, sin embargo, en sus orígenes, era una danza masculina.
La aceptación de la homosexualidad en este baile comenzó a cambiar a principios del siglo XX; a medida que se hizo más popular, también se hizo más aceptado por las clases medias y altas.
- En esta época comenzó a ser bailado más entre hombres y mujeres.
Para que te adentres más en el género, a continuación, te dejamos uno de nuestros favoritos: