En este Día Mundial del Whisky te compartimos la historia y algunas formas para poder combinarlo y encontrar deliciosos tragos con esta bebida.
Desde el año 2012 el tercer sábado de mayo se conmemora el Día Mundial del Whisky, esto como parte de una propuesta de Blair Bowman, un escritor y catador de bebidas originario de Escocia que desde hace años se dedica a asesorar bares y empresas en el ámbito de la coctelería.
Bowman estudiaba en la Universidad de Edimburgo, Escocia y al ver que otras bebidas tenían una celebración internacional comenzó con una campaña que captó el interés de 200 ciudades del mundo, por lo que en 2014 fue oficializada por el parlamento escocés.
La festividad se produce en las celebraciones tradicionales escocesas, el Spirit of Speyside Festival y el Islay Whisky Festival a inicios y finales de mayo. Uno de los principales objetivos de esta fecha es fomentar el consumo de esta bebida con actividades mediante festejos en calles, bares, pubs y otros eventos.
[Tequila Reposado es elegido por “Taste Atlas” como la mejor bebida alcohólica del mundo]
¿De dónde es el whisky?
Esta bebida fue creada en las abadías escocesas del siglo XV y comenzó a consumirse en las islas británicas como aguardiente, para después extenderse por el resto del mundo. La manera de preparar la bebida es destilando la malta que se fermenta con distintos cereales como el trigo, centeno, maíz y la cebada.
Cada botella y marca cuenta con sus toques específicos que varían dependiendo del proceso y los ingredientes usados, por lo que hay muchas maneras de prepararlo y en la que destacan sus propiedades y sabores.
¿Whisky, whiskey o bourbon?
El whisky es una bebida con denominación de origen, por lo que Escocia es su tierra natal, donde puedes llegar y pedirlo en un bar como un “scotch”, pero en el caso del whiskey, puede ser de origen irlandés o estadounidense, mejor conocido como bourbon.
Además del nombre, estas bebidas son distintas dependiendo entonces del lugar en donde se elaboran, tipo de grano o cereal, su proceso de producción y el tiempo de maduración que se emplea para elaborarlo.
[Los beneficios de la miel para el cuerpo]
Formas de combinar el whisky y cócteles famosos
Las formas de tomar este destilado son muchas, hay personas que disfrutan beberlo sólo o en las rocas, es decir, con hielo.
Otras maneras para beber whisky son:
- Con soda
- Con Ginger ale
- Con agua de coco
- Con refresco de cola
- Con té verde
- En cóctel
Por lo mismo estos son los cócteles más famosos que puedes tomar con whisky:
Old Fashioned
Este es conocido como el primer cóctel reconocido de manera formal en 1806 y lleva el destilado, azúcar, dos chorros de amargo de naranja, hielo y giro de naranja para decorar.
Rob Roy
Este es un cóctel clásico creado en 1894 por el barman Waldorf-Astoria en Nueva York y a este se le añade vermouth dulce, amargo de angostura, amargo de naranja y una cereza.
Blonde
Este es un cóctel básico con whisky, en un vaso con mucho hielo se pone la bebida y se le agrega refresco de limón sin azúcar y se decora con una rodaja de naranja.