El Día Mundial de la Tortilla Española (de papa o patata) se celebra cada 9 de marzo. Si eres fanático de esta deliciosa combinación entre papa y huevo, te diremos algunos datos que debes de saber sobre ella.
Para culminar, te ofreceremos una rica receta que, en su más reciente colaboración con Unotv.com, la chef Erika Biz nos compartió.
¿En dónde se originó?
- La tortilla española es un plato popular en la cocina de España; se hace con patatas, cebolla y huevo.
Aunque se considera un plato tradicional de este país, su origen exacto es incierto. Se cree que la receta apareció región de Navarra en el siglo XIX.
Por su delicioso sabor un plato muy popular que se ha popularizado en otros países de todo el mundo. También es la super estrella debido a que es relativamente fácil de preparar, y se puede personalizar con diferentes ingredientes y condimentos para satisfacer los gustos de cada persona.
- Se sirve como plato principal o como aperitivo, y se puede disfrutar caliente o fría.
[¿Quieres saber cómo se prepara la masa madre? Ve la receta en este enlace]
Los beneficios de comerla
La tortilla española una fuente rica de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.
Receta de la tortilla española
En una cacerola o sartén grande, calienta aceite de oliva a fuego medio. Agrega las rodajas de papa y revuelve hasta que todas las rodajas estén cubiertas de aceite. Cocina las papas durante unos 5 o 7 minutos, revolviendo de vez en cuando.
Añade la cebolla en rodajas y el ajo picado. Mezcla bien y continúe la cocción durante otros 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
Agrega las tiras de jamón y los jalapeños picados, mezcla bien y deja cocinar por 5 minutos o hasta que las papas estén tiernas.
- Prueba y sazona con sal al gusto.
Retira del fuego y deja que la mezcla de papas y jamón se enfrié durante 5 minutos.
Precaliente el horno a 375°F (190°C).
Bate los huevos con un poco de pimienta negra hasta obtener una mezcla homogénea y combina las papas y jamón con los huevos.
- Revuelve suavemente.
Vierte la mezcla en el molde para hornear y ponlo en el horno precalentado. Hornee hasta que se empiece a dorar.
- ¡Listo! Ya puedes servirla.
Recuerda que debe quedar dorada por fuera, pero suave por dentro.
¿Tienes otra receta o vas a probar la versión de la chef Erika Biz?