¿Por qué me siento triste en Navidad y cómo puedo sentirme mejor?

La depresión navideña, también conocida como “blues navideño” o “depresión blanca”, es un estado de tristeza y melancolía que algunas personas experimentan durante la temporada.

  • Si bien no es un trastorno depresivo mayor, puede afectar significativamente el estado de ánimo y la capacidad de disfrutar de las fiestas.

¿Quieres saber más sobre este fenómeno? Maggie Hegyi, colaboradora de Unotv.com, nos dará tips para superarla y nos dirá cuáles son los síntomas en Trucos para ti.

Síntomas de la depresión navideña

Algunos de los síntomas de la depresión blanca son:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Malhumor
  • Falta de apetito

¿Por qué me siento triste en Navidad?

Depresión navideña: ¿Cuáles son los síntomas y cómo combatirla?

Para algunas personas, esta época es de mucho estrés, por lo que puede que estén tristes por no tener una estabilidad económica, problemas no resueltos en su vida personal o, incluso estar en duelo por la pérdida de algún ser querido.

¿Cómo superar la depresión navideña?

De acuerdo con Maggie Hegyi, si crees que eres una de esas personas que siente que está siendo víctima del “blues navideño”, tienes que saber que hay una serie de consejos que te pueden ayudar a superarlo. Algunos de ellos son:

  1. Trata de fijarte en aspectos positivos, y no enfocarte en lo negativo. Se dice fácil, pero hay que ponerlo en práctica
  2. Tienes que hacer actividades que te gusten: hablar con tus amigos o salir a pasear; sal de la rutina, eso te va a ayudar a relajarte y tener una mejor perspectiva de las cosas
  3. Date cuenta de que no eres la única persona que se siente así, hay mucha más gente con depresión navideña. Habla de lo que sientes para formar una red de apoyo
  4. Toma terapia si sientes que no puedes lidiar con el sentimiento y en lugar de ser pasajero, se convierte en un estado de ánimo permanente

Toma en cuenta que el clima frío si influye de manera negativa en algunas personas; a esto se le conoce como trastorno afectivo estacional, y es un tipo de tristeza. Su origen tiene que ver con los días cortos, obscuros, y fríos de invierno, que afectan dos sustancias químicas en el cerebro: la melatonina y serotonina.

Qué opinas