En Unotv.com te diremos cuándo se pone el árbol de Navidad, checa todos los detalles para comenzar a disfrutar esta celebración.
El árbol de Navidad es uno de los símbolos de fin de año y su colocación varía dependiendo de las tradiciones y la cultura.
[¿Cuántos días faltan para Navidad 2023?]
¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
Poner el árbol de Navidad es una de las actividades más emblemáticas de fin de año, todo un acontecimiento y tradición familiar. En México y algunas partes del mundo se recomienda colocarlo en el periodo de Adviento que comienza el 3 de diciembre y acaba el 24 del mismo mes en vísperas de la Navidad.
Esta fecha marca el inicio de una preparación espiritual para celebrar el nacimiento de Jesús, esto de acuerdo con la agencia de noticias católicas ACI Prensa.
La elección de cuándo poner el árbol de Navidad puede estar influenciada por las tradiciones familiares y personales, hay personas que lo hacen al inicio del Adviento, mientras que otros esperan una semana antes de la Navidad, pero esta decisión es personal y depende de las creencias.
Otra tradición para poner el árbol puede ser el día 8 de diciembre ya que es el Día de la Inmaculada Concepción, establecido por el Papa Pío IX en 1854 diciendo que en este día la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.
Otra de las incógnitas sobre esta celebración es cuándo encender el árbol de Navidad, ya que en algunos hogares se puede hacer por primera vez con una ceremonia especial en la que se incluyen adornos y luces.
Esto suele pasar luego del armado del árbol, marcando el comienzo oficial de la temporada navideña, muchas personas lo hacen al caer la noche para tener un momento festivo y acogedor.
[Navidad 2023: opciones de calendarios de adviento para perritos y cómo hacerlo]
¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?
Tras pasar las fechas decembrinas llega la pregunta de cuándo quitar el árbol, por lo que también depende de la tradición familiar. Tradicionalmente se debe mantener hasta la Epifanía, la cual es el 6 de enero, una fecha en la que se conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús en Belén, marcando el final de la temporada navideña.
A pesar de esto algunas personas optan por quitar el árbol tras pasar la Navidad, el año nuevo o en los primeros días de enero.