La colitis por ansiedad es cada vez más frecuente en jóvenes destaca la UNAM, pero también resalta una planta para combatirla. Hoy, te hablaremos del Cuachalalate para la colitis, incluyendo los beneficios y propiedades que destaca la propia Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Qué es la colitis y cuáles son sus síntomas?
La colitis es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso o colon, así lo señala el doctor Marco Aurelio Rodríguez Monroy, jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica en Productos Naturales de la carrera de Medicina. Sus síntomas son contracciones violentas y dolorosas del recto, dolor y distensión abdominal y malestar estomacal.
Muchos pacientes pueden vivir con estos síntomas sin atención médica; sin embargo, una colitis mal manejada puede agravarse y presentar diarrea con sangre, pérdida de peso, e incluso llevar a la muerte.
También te podría interesar: [Truco casero para combatir la colitis]
¿Qué es el Cuachalalate y cuáles son sus propiedades?
El cuachalalate es una antigua planta medicinal que se ha utilizado en México desde hace siglos y es uno de los componentes principales de la selva baja caducifolia de nuestro país. Se dice que sus propiedades tienen efectos curativos, ya que se cree que su corteza ayuda a:
- Curar la malaria
- El cáncer de estómago
- Úlceras gástricas
- Enfermedades del riñón
- Muchos la usan para endurecer las encías
Beneficios del cuachalalate
Algunos afirman que sirve como:
- Antiséptico
- Cicatrizante
- Antibiótico
- Antidiabético
- Para reducir inflamación de ovarios
- Para lavar heridas
- Aliviar la fiebre intermitente
- Ayudar a combatir los malestares de la malaria, del cáncer estomacal e intestinal
- Diluir cálculos renales
¿El Cuachalalate ayuda contra la colitis?
Meses atrás, la UNAM publicó que el cuachalalate y la chupandilla, dos plantas originarias de México, según estudios experimentales de un grupo de científicos de la FES Iztacala, prometen curar la colitis, enfermedad padecida por entre 16 y 30% de la población. La investigación del Cuachalalate para la colitis contó con la participación del doctor Marco Aurelio Rodríguez Monroy, jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica en Productos Naturales de la carrera de Medicina, y la doctora Margarita Canales Martínez, jefa del Laboratorio de Farmacognosia, de la carrera de Biología.
La publicación dice que Rodríguez Monroy montó un modelo experimental en ratones con colitis semejante a la que padecen los seres humanos. Luego de administrarles los extractos de cuachalalate y chupandilla a los ratones, disminuyeron el daño y la sintomatología que ocurre en el intestino; es decir, la arquitectura del intestino dañado se regenera, no hay pérdida de peso y desaparece el sangrado, aunque puede haber casos de diarrea.
El efecto benévolo de ambas plantas fue similar, y los resultados de ambos experimentos se publicaron en artículos científicos en dos revistas internacionales especializadas.
Promesa de solución contra la colitis
Otra línea de trabajo de los laboratorios de Investigación Biomédica en Productos Naturales y de Farmacognosia de la FES Iztacala es determinar cuál o cuáles son los compuestos activos del cuachalalate y de la chupandilla contra la colitis y el cáncer. Su eventual identificación y aislamiento, considera Rodríguez Monroy, permitirá en un futuro diseñar fármacos contra la colitis y el cáncer de colon, enfermedad de la que se diagnostican en México 15 mil casos nuevos al año.
Te podría interesar: [Baba del nopal sirve como humectante y para la gastritis: UNAM]
¿Es lo mismo colitis que gastritis?
Ya que te hablamos del Cuachalalate para la colitis, quizá muchos se preguntarán si colitis y gastritis es lo mismo. Y la respuesta es no, ya que la gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago causado por una mala alimentación, estrés, embarazos, medicamentos; mientras que, la colitis es la inflamación del colon, lo cual afecta al intestino grueso y puede ser provocada por infecciones intestinales, virus, pérdida en el suministro de sangre, enfermedades crónicas o autoinmunes, reacciones a alimentos, estrés.