En la actualidad los corridos tumbados son uno de los géneros musicales más populares a nivel mundial, teniendo como máximos representantes a Peso Pluma y a Natanael Cano, pero entre la multitud de hombres destaca una joven voz femenina; se trata de Yahritza.
¿Quieres saber más sobre esta joven de apenas 16 añitos que se está abriendo paso en el género del regional mexicano? En Unotv.com te vamos a dar los pormenores.
¿Quién es Yahritza y por qué se está haciendo viral?
Es una joven que creció en el Valle de Yakima, en Washington, Estados Unidos. Esta es una región agrícola especializada en frutas y que está repleta de pequeños pueblos y huertos de manzanos.
La cantante y sus cuatro hermanos estaban rodeados de música mexicana gracias a que en la zona hay comunidades de latinos.
Más de la mitad de la población del condado de Yakima está conformada por hispanohablantes; en su mayoría son inmigrantes del estado de Michoacán, México. Justo de ahí es de donde provienen los padres de Yahritza Martínez.
¿Cómo es que la joven llegó al mundo de la música?
Su padre y sus tíos tocaban en una banda, y su hermano mayor, Armando se unió cuando tenía unos 10 años (2009).
La intérprete cantaba en su casa, pero un día que estaba toda la familia, Armando estaba practicando canciones en su teclado cuando todos escucharon una impresionante voz unirse a la melodía: se trataba de la pequeña Yahritza.
Su incursión en el mundo de los corridos tumbados
Actualmente, esta chica viral canta y toca corridos tumbados al lado de sus dos hermanos, quienes ya tienen 12 millones 587 mil 152 oyentes mensuales en Spotify.
Las canciones más escuchadas son:
- Frágil
- Soy el único
- Esta noche
- Inseparables
- No se puede decir adiós
- Cambiaste
- Enamorado
- Nuestra canción
- Déjalo ir
- Estás en mi pasado
Su voz y su imagen como clave del éxito
Esta exitosa chica está logrando abrirse paso entre los intérpretes de los corridos tumbados con su excepcional voz, además de que su edad no ha sido impedimento para transmitir fuerza y determinación mediante su imagen, pues suele usar pantalones cholos, sudaderas holgadas y camisas a cuadros.
Ha dejado en claro que el género femenino no necesita caer en los estereotipos para alcanzar el éxito; esto pese a que las críticas no han faltado y en redes sociales se han viralizado videos en los que se le escucha a la multitud atacarla por sus presuntas preferencias sexuales.
Su interpretación podría remitirnos a la época en que Ana Torroja cantaba música “hecha para hombres” sin hacerle modificaciones, lo cual le dio un toque único en el que una mujer le cantaba a otra mujer, asumiendo el género opuesto.