Si tienes irritación por haber tocado chiles puede que estos remedios te ayuden a quitar lo enchilado de las manos y aliviar la sensación de ardor y picazón.
Uno de los problemas a la hora de manipular chiles para cocinar es cuando las manos se llenan de este, por lo que lo ideal es no tocar ninguna parte de tu cuerpo ya que la sustancia causante del picor, la capsaicina puede hacer que la pases mal.
Para prevenir que tus manos se llenen de esta sustancia se recomienda usar guantes de plástico para evitar accidentes, pero si usas tus manos sigue estos consejos para quitarte lo enchilado de las manos.
[Formas caseras de desinfectar los alimentos]
¿Cómo quitar lo enchilado de las manos?
Lo mejor que puedes hacer es lavarte las manos con agua y jabón suave, asegúrate de frotar bien las manos y debajo de las uñas para eliminar cualquier rastro de los compuestos picantes de los chiles.
Otra forma de aliviar la sensación de ardor es frotar tus manos con aceite vegetal, como aceite de coco, aceite de oliva o aceite de girasol. Esto ayuda a disolver los compuestos picantes en los chiles y reducir la sensación de ardor en las manos.
También puedes sumergir tus manos en leche fría durante unos minutos ya que la caseína de los lácteos ayuda a neutralizar los compuestos picantes en los chiles, ayudando a reducir la sensación de ardor.
Si no tienes leche a mano, otra opción es hacer una pasta de bicarbonato y agua, mezclando una cucharadita de bicarbonato de sodio con suficiente agua para hacer una pasta, y luego frota suavemente sobre tus manos y enjuaga con agua fría.
El cloro puede ayudar, aunque debe de hacerse con mucho cuidado, por lo que se recomienda hacer una solución de agua con gotas de este líquido, puedes sumergir los dedos ocasionalmente mientras cortas los chiles.
Además, puedes aplicar una crema hidratante suave o loción para aliviar la sensación de ardor en tus manos después de haber tocado chiles picantes.
[Hacer esto mientras te bañas puede arruinarte la piel de la cara]
Otra manera es con alcohol ya que la capsaicina es más soluble en este que en agua, por lo que te podrás enjuagar sin problemas, si ocurre una emergencia podrás utilizar bebidas alcohólicas para removerla de la piel.
El limón es un remedio que puede eliminar el ardor en la zona, deberás dejarlo actuar por cinco minutos y enjuagar bien para eliminar los rastros.
La pasta de dientes no se recomienda usar en exceso, pero puedes aliviar el dolor untandola en la zona afectada, deja que seque y enjuaga.
El azúcar funciona tras ser frotada en las manos por varios minutos, esto bajará la sensación de quemadura.
Es importante recordar que debes lavarte las manos con agua y jabón antes de tocarte los ojos o la cara para evitar transferir cualquier compuesto picante y causar irritación en estas áreas sensibles.