Uno de los cereales más importantes de la gastronomía japonesa requiere de un técnica especial, por eso en Unotv.com te decimos cómo hacer arroz para sushi fácil y rápido y lo puedas preparar en casa.
El sushi es un alimento común en Japón, pero con un origen en China ya que, de acuerdo con Public Broadcasting Service, en el siglo II D.C era común que las personas dejaran el pescado en arroz para que se conservara, mismo que tiraban al consumir la proteína.
Pero el concepto del sushi se introdujo en Japón en el siglo IX y se comenzó a popularizar con la extensión del budismo y su dieta que evitaba la carne, por lo que los japoneses recurrieron al pescado como alimento básico.
En septiembre de 1923 en Tokio se podían encontrar cientos de carritos de sushi, pero el terremoto ocurrido en Kanto hizo que todo cambiara por lo que los vendedores de este platillo compraron habitaciones y convirtieron sus locales ambulantes en restaurantes.
Fue hasta 1970 que con los avances en la refrigeración y la capacidad de enviar pescado fresco grandes distancias, su venta y distribución creció, por lo que se abrieron bares de sushi por todo el país que luego poco a poco se expandió por todo el mundo.
[Caída del cabello: alimentos que te ayudarán a detenerla]
¿Cómo hacer arroz para sushi fácil y rápido?
El sushi es una de las comidas más conocidas a nivel mundial con distintas variaciones sobre lo que se le pone adentro, pero una de las constantes es el arroz el cual debe llevar ciertas características.
Nada como aprender a hacer sushi en tu casa ya sea para ahorrar dinero o para experimentar con algunos ingredientes que no podrías encontrar en bares de sushi convencionales.
No importa qué ingredientes lleva este alimento, lo más indispensable es el arroz, el cual debes de dominar para poder hacer sushi casero.
La consistencia perfecta del arroz para sushi se basa en tener granos enteros y separados y que se puedan pegar fácilmente para que sean de fácil agarre con los palillos, es muy importante que no quede batido ni demasiado suave.
Estas cualidades no las debe de perder al enfriarse, mientras que el sabor es un poco agrio con finas notas dulces y saladas, si se sazona bien, el sabor es sutil para no quedarse con el protagonismo del pescado o acompañamiento.
[¿Cómo se abre una botella de vino correctamente? Ve el paso a paso]
Ingredientes
- 2 tazas de arroz corto japonés
- 2 tazas de agua fría
- ½ taza de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de sal
Elaboración
Lo primero que tienes que hacer es colocar el arroz en un recipiente grande y lavarlo con agua fría de la llave y remover durante 15 segundos utilizando las yemas de los dedos sin apretar mucho el arroz, cuela el arroz y tira esa agua, repite el paso cinco veces hasta que el agua salga lo más transparente que se pueda.
Es importante que dejes que el arroz repose durante 30 minutos, después de ese tiempo el arroz deberá estar más blanco. Posteriormente comienza a cocerlo, puede ser en una vaporera, arrocera o en una olla normal.
Coloca la misma cantidad de agua que de arroz y tapa el recipiente, esto deberá de ser a fuego alto para que hierva, mueve el arroz con una pala de madera un par de veces con cuidado.
Cuando el arroz comience a hervir baja el fuego al mínimo y deja cocer por ocho minutos sin destapar ni mover el arroz hasta que pase el tiempo, revisa que no haya agua residual o que el arroz no esté duro.
Después deberás de retirarlo del fuego y dejarlo reposar a temperatura ambiente por 20 minutos sin quitarle la olla, mientras puedes preparar el vinagre que lleva azúcar, sal y perfectamente integrado.
Vacía en un recipiente el arroz para que se enfríe mejor y vierte la mezcla de vinagre poco a poco hasta que lo cubra todo, revuelve envolventemente con una espátula de madera para que se absorba, es ideal que no se rompa ni se bata.
Cubre el arroz con un trapo húmedo y deja reposar a temperatura ambiente por una hora hasta que se enfríe, después de ese tiempo ya podrás usarlo en tu sushi.