Algo muy importante que debes de tomar en cuenta es la sanidad en la cocina y al conservar alimentos, por lo que en Unotv.com te diremos cómo esterilizar tus frascos con la ayuda de unos sencillos pasos.
La esterilización de frascos es lo mejor para evitar la contaminación cruzada o que algunos microorganismos se reproduzcan, en este caso necesitarás tu horno de microondas y otros ingredientes.
Puedes reutilizar tus frascos de alimentos que vas desocupando y les puedes dar otra función, como es poner comida como conservas, las cuales debes envasar al vacío o para pruebas de laboratorio, con este método podrás ahorrar tiempo.
Lo que necesitas es agua limpia, un horno de microondas, jabón líquido para trastes y papel absorbente de cocina.
Lo primero que debes de hacer es lavar los frascos y las tapas con agua y jabón hasta que los residuos de comida se eliminen, luego con el papel absorbente sécalos.
Después cuando estén secos deberás de vaciar dos dedos de agua limpia en los frascos y meterlos al horno de microondas destapados por dos minutos, al terminar enjuaga y estarán listos para usarse.
Es importante no meter más de cinco frascos y dejar las tapas afuera ya que muchas son metálicas.
Ten cuidado con algunos vasos de plástico ya que no todos son ideales para el microondas, mientras que los de vidrio pueden romperse si pasan más de dos minutos en el electrodoméstico.
Si prefieres puedes usar el horno convencional, los colocas boca abajo en una bandeja para hornear y precalienta a 160°C durante al menos 20 minutos.
Hervir frascos para esterilizarlos
También es importante ponerlas en agua hirviendo por cinco minutos para mejores resultados, lo puedes hacer colocándolos boca arriba en una olla profunda y cubrir con agua fría, a un mínimo de 2.5 cm por encima de ellos, pon las tapas, prende el fuego y pon a hervir por diez minutos.
También puedes esterilizarlos en lavavajillas, ya que algunas marcas tienen una configuración de esterilización, así que asegúrate de verificar el manual de tu electrodoméstico
Recuerda que es importante asegurarse de que los frascos estén completamente secos antes de usarlos para evitar la formación de bacterias.
¿Qué pasa si no se esterilizan adecuadamente los frascos?
Si no esterilizas de buena manera los frascos puedes tener algunos problemas que pueden ser dañinos para la salud.
Podrías tener problemas por contaminación bacteriana, las cuales provocan enfermedades, además de una alteración del sabor y la textura de los alimentos, lo que podría afectar su calidad.
La pérdida de nutrientes en los alimentos almacenados en frascos no esterilizados es común por las mismas bacterias o algunos contaminantes externos. Otro factor que se propicia es el de la caducidad prematura por las bacterias a las que se expone.
Si los frascos no se esterilizan correctamente, es probable que contengan levaduras y bacterias que podrían provocar fermentación no deseada en los alimentos arruinando la receta y aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria.