¿Alguna vez te has preguntado cómo conservar el vino después de abrir la botella? Mientras algunas personas lo descorchan y lo conservan algunos días, otras tienen la creencia de que esta bebida debe de terminarse el mismo día que se comienza la degustación.
Para despejar estas dudas, Unotv.com acudió con un especialista; se trata de Luis Antonio Morones López, uno de los mejores sommeliers de México, quien nos dio una breve explicación.
Todo depende del tipo de bebida
De acuerdo con nuestro entrevistado la forma de conservar el vino va a depender del tipo que sea, pues el blanco, rosado, tinto y espumoso tienen diferentes “caducidades”, las cuales se aceleran cuando una botella se descorcha.
- Lo ideal para tratar de “frenar” un poco este proceso es con un tapón especial que va a sellar la bebida al alto vacío.
¿Cómo debo de conservar el vino si no tengo tapones especiales?
Morones López, quien trabaja en la cava más grande de Latinoamérica, recomienda utilizar el mismo corcho de la botella que hemos abierto para tapar la bebida lo mejor posible.
“En el caso de los tintos, puede que nos dure entre tres y cinco días en un lugar fresco, sin luz y no haya mucha vibración. No importa si se almacena de forma horizontal o vertical”
Luis Antonio Morones López, sommelier
La duración de los vinos jóvenes y frutales
Luis Antonio, sommelier del Hotel Presidente InterContinental de Polanco, en la Ciudad de México (CDMX), mencionó que los vinos jóvenes, frutales y sin barrica suelen soportar solo dos o tres días después de haberlos descorchado.
¿Y los blancos y rosados?
En este caso, para conservar el vino se deberá de guardar en el refrigerador para que soporte de uno a tres días como máximo.
- Los de sabores dulces, los que más duran, pues nuestro especialista señala que durarían de una a dos semanas.
No almacenes bebidas con burbujas
Luis Antonio Morones López cerró sus recomendaciones diciendo que los vinos espumosos o con burbujas deben de consumirse el mismo día que son destapados. Como tiempo máximo, deberás de terminarte la botella al día siguiente.
Día Internacional de Beber Vino
El 18 de febrero se celebra el Día Internacional de Beber Vino, que surge para propiciar el consumo de esta bebida y la degustación del mismo a través de lo básico para poder catarlo, sin duda es una bebida con historia y llena de toda una experiencia.