Chicle: origen, historia y dónde se inventó

Chicle
Conoce el origen y la historia del chicle. Foto: Shutterstock

En Unotv.com te contaremos todo sobre el chicle, su origen, historia y dónde se inventó, checa todos los detalles. 

El chicle es una golosina muy famosa alrededor del mundo y consumida en grandes cantidades por distintos países y el cual tiene un origen curioso, conócelo.

[¡Un dentista lo inventó! Conoce la historia del algodón de azúcar]

Orígen del chicle y dónde se inventó

El origen del chicle y dónde se inventó se remonta a la época prehispánica en las que las civilizaciones lo usaban para limpiarse la boca antes de las ceremonias y para quitar la sed en épocas de sequía o para aumentar la salivación. 

En un inicio el chicle era elaborado con la savia del árbol chiclero o chicozapote originario de México y fue creado por el ingenio de los mayas, quienes lo comenzaron a producir.

Foto: Getty Images

El chicozapote es un árbol que se extiende desde México hasta Sudamérica, especialmente en climas tropicales; en algún momento se introdujo en Filipinas y actualmente crece de forma abundante en países asiáticos. 

El árbol chiclero pertenece a la familia Sapitaceae, y posee un gran tamaño llegando a medir 35 metros de alto y 1.5 metros de diámetro, sus frutos son una baya carnosa café, jugosa y que se conoce como zapote. 

De acuerdo con el sitio México Desconocido, la palabra chicle es de origen náhuatl y proviene de la voz tzictli, mientras que en maya era llamada sicte; tiene un sabor ligeramente dulce y fue usado como goma de mascar. 

¿Cómo se hace el chicle?

El proceso de extracción del chicle es parecido al de la extracción del caucho, en la temporada de lluvias los campesinos suben hasta las ramas altas del árbol de chicle y cortan el tronco con marcas en zigzag. El árbol “sangra” la savia, misma que se deposita en contenedores en la parte cercana al suelo. 

El árbol se corta cuando cumple 25 años y se deja descansar y cicatrizar por tres años; por el riesgo que sufría la especie, durante el siglo pasado, se reemplazó el uso del chicle orgánico por derivados del petróleo. 

La cocción de la savia tarda una hora y el productor chiclero no debe dejar de mover para evitar que s pegue, cuando la sustancia alzanca un color caramelo y consistencia viscoza se coloca en un molde y se deja enfríar, luego se puede agregar sabor y endulzantes, con lo cual el orgánico está listo.

La industrialización del chicle como se conoce hoy en día se le debe al presidente Antonio López de Santa Anna, quien durante su exilio en Estados Unidos se llevó un cargamento de chicle, que consumía constantemente, mientras que uno de sus conocidos, Thomas Addams, pensó en industrializarse como sustituto del caucho, pero el material resultó ser muy blando. 

Foto: Getty Images

Addams pensó en un segundo plan para la resina, la cual era comercializarlo como alternativa a la parafina que se usaba como goma de mascar; en 1871 se lanzó esta nueva goma de chicle bajo el nombre de Addams New York Chewing Gum y cuatro años después se le agregó jarabe de arce y regaliz para darle un mejor sabor. 

Foto: Getty Images

El sabor a menta empezó a ser tan popular en las gomas de mascar en 1880 cuando William White produjo Yucatán, su propia marca de chicle, por lo que se popularizó el estilo americano en 1915 cuando William Wrigley Jr mandó una caja con tablillas de goma a las personas que aparecían en las guías telefónicas de Estados Unidos

A pesar de que Estados Unidos lo considera un referente de su cultura, en México se dio este origen y en 1942 se exportó a Norteamérica más chicle que en cualquier otro momento de su historia: casi cuatro millones de kilos. 

Foto: Getty Images

De tal forma que el consumo masivo de los norteamericanos estuvo vinculado con el destino de las economías y los pueblos forestales, en especial, de lo que en aquel tiempo era el territorio de Quintana Roo.

De acuerdo con el Gobierno de México, en la segunda mitad del siglo XX, el chicle fue reemplazado por una goma sintética que se podía producir por encargo y que redujo el costo y el precio a los consumidores. 

Actualmente el mercado de la goma de mascar en el mundo se calcula en cerca de 17 mil millones de dólares, estimando que sólo el 3.5% de este total corresponde a la goma natural o denominado chicle.

Día Mundial del Chicle

No se sabe exactamente por qué el Día Mundial del Chicle se celebra el 13 de enero, pero lo que sí se tiene claro es el origen de este famoso producto. El 28 de diciembre de 1869 fue el día en que William Semple patentó el chicle.

Qué opinas