Te compartimos los tipos de cerveza artesanal que hay y la diferencia con la industrial, aprende a distinguir entre los sabores y texturas.
En el mercado de la cerveza artesanal hay muchas opciones a las que se pueden recurrir ya que son muy distintas y cuentan con diversas características.
Es importante aprender a degustar cervezas artesanales, comenzando desde las más ligeras y comenzar a acostumbrar al paladar a todos los sabores que nos presentan.
Diferencias cervezas artesanales e industriales
Una de las principales diferencias es que las cervezas artesanales se hacen con ingredientes naturales y sin aditivos, algo que las industriales sí contienen ya que se pasteuriza y contiene conservadores.
La receta de las cervezas industriales ha sido estudiada y replicada meticulosamente con el fin de ser económicamente viables, mientras que las artesanales se modifican y se apuesta por distintos ingredientes, las fórmulas varían y logran que cada cerveza sea única.
En el proceso de elaboración también podemos ver diferencias ya que las artesanales se hacen de forma manual o con pequeñas máquinas, mientras que en las industriales la participación humana es casi nula.
Estas son algunas de las diferencias que hacen que las artesanales sean un poco más caras y diversas, por lo que con cada una encontraremos distintos sabores y texturas ideales para distintos momentos.
Tipos de cerveza artesanal
Ale
Este tipo de cervezas artesanales se fermentan a temperaturas superiores, con hasta los 25°C, destacando que son aromáticas, dulces y con un cuerpo y sabor generalmente marcado.
Aquí podemos encontrar las Red ale con un sabor a malta y caramelo con colores rojizos, estas tienen 3.5% de alcohol, mientras que las Altbier tienen sabores a lúpulo y tienen un cuerpo ligero color cobrizo, su porcentaje de alcohol es del 5%.
Las Kolsch destacan por ser suaves, armoniosas y con tonos dorados, igualmente tienen 5% de alcohol, mientras que las Porter cuentan con un sabor fuerte a malta y son chocolatosas, las encuentras con hasta 5.5% de alcohol.
Las famosas Pale ale son distinguibles por su sabor amargo y floral, además su tono oro profundo es inconfundible, con esta ya se sube hasta 8% de alcohol; la Stout por su parte presenta amargura en su sabor, pero con una textura espesa y tonalidades que van casi a lo negro, esta tiene hasta 10% de alcohol.
La más fuerte es la Barley, la cual tiene un sabor fuerte y afrutada que va muy bien con su cuerpo intenso, esta cerveza tiene hasta 11% de alcohol.
Lager
Este es un tipo de cerveza muy popular y se caracteriza por su sabor ligero y una consistencia espumosa debido a su proceso de fermentación el cual no se lleva a cabo a altas temperaturas.
La cerveza se deja madurar en frío a una temperatura cercana a los 0° C y tras un periodo que va de los 2 a los 6, pero como mínimo tiene que estar tres semanas, tomando en cuenta que entre menos tiempo pase, el acabado de las lager será menos perceptible.
La cerveza lager tiene algunos derivados, la primera y más famosa es la Pilsner que destaca por ser fresca y amarga, además de que tiene un cuerpo ligero y cremoso con tonos dorados y que alcanza el 4.4% de alcohol.
Otro tipo de cerveza derivada de esta es la Bock, la cual es intensa y con un fuerte sabor a malta además de tener un cuerpo robusto llega a tener un 7% de alcohol, lo más alto para esta categoría.
De manera intermedia podemos encontrar las Dunkel con un sabor a hierba y madera y con un cuerpo ligero en tono ámbar, su porcentaje de alcohol es de 4.8%, mientras que la Schwarzbier tiene tonos negros y un ligero sabor dulce con 5% de alcohol.
Un poco más arriba tenemos la Rauch con un sabor a malta ahumada con tonos dorados oscuros con 5.1% de alcohol, mientras que la Vienna que también es famosa se puede identificar por su tono ámbar rojizo y su sabor a malta dulce con un 6% de alcohol.