Este 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo 2023 y como sabemos que una hermosa sonrisa es parte vital de tu imagen el equipo de UnoTV.com te trae parte de las tendencias “más in” de la estética dental, como son los cepillos dentales inteligentes, la Inteligencia Artificial, e incluso, el uso de la Impresión 3D.
Y es que, aunque a muchos nos da miedo ir al dentista, debes saber que los métodos están cambiando gracias a la tecnología, permitiendo que tu visita con este profesional de la salud bucal, sea más cómoda.
¿Cómo se usa la IA en la estética dental?
Vayamos por partes… El sitio web mile2impress.com (integrado por un equipo de profesionales ortodoncistas, que tienen por objetivo el crear una comunidad de pacientes satisfechos, seguros de sí mismos y libres de complejos) detalla que la Inteligencia Artificial (IA) contribuye a la digitalización, pues su empleo en la estética dental cada vez es más constante, debido a las ventajas que supone para la práctica, pues otorga diagnósticos, tratamientos y seguimientos más eficientes y precisos.
- Además, se reducen los tiempos y aumenta la precisión, respecto a los métodos tradicionales.
¿Cómo funciona la IA en la Odontología?
Ahora bien, el portal gacetadental.com, dio a conocer la opinión del Dr. Guillermo Pradíes, profesor titular de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre otra contribución que está en las tendencias, la IA dentro de la Odontología, como son los escáneres intraorales:
“Muchos de ellos tienen sistemas de Inteligencia Artificial que van a permitir que cuando se hace un escaneado de la boca de un paciente, y se escanea la lengua, el software entiende que la lengua o un dedo no son estructuras que se quiera escanear. Por eso el software quita estas estructuras sistemáticamente, porque entiende que eso no lo vas a querer y solo necesitas los dientes.”
Dr. Guillermo Pradíes
Ahora bien, ¿cómo se relacionan los cepillos dentales inteligentes, con la Inteligencia Artificial?
El sitio web mile2impress.com señala que la Inteligencia Artificial tiene varias aplicaciones en la estética dental, y conforme evolucione la tecnología, estarán apareciendo más alternativas que contribuyan a la digitalización en el sector dental. Uno de los desarrollos que ya llegaron, son los cepillos dentales inteligentes.
Dichos aparatos juntan la información de los pacientes y ayudan los profesionales de la salud bucal, con datos sobre los hábitos de cepillado que tienen sus clientes. Si te pones a navegar en la red, puedes hallar varios tipos de cepillos dentales inteligentes, cuyos precios puede ir de 300 a mil pesos, o hasta más (dependiendo tu bolsillo).
¿Qué otra tendencia está maravillando en el sector de salud bucal?
Si eres de los que no cuida sus dientes, sin duda sólo es cuestión de tiempo para que acudas al dentista. En la actualidad, muchos de ellos usan la Impresión 3D, un proceso que se ha vuelto muy popular.
¿Cuáles son las ventajas de usar la Impresión 3D en la odontología?
De acuerdo con el sitio web mile2impress.com, la Impresión 3D está creciendo a un ritmo anual del 20.2% desde el 2022, además se estima que así siga hasta el año 2027, pues una de sus principales ventajas en la Odontología es que permite hacer piezas en una gran variedad de materiales, de manera más exacta y a una velocidad mayor que los métodos tradicionales.
Este portal de Internet resalta que los alineadores dentales se producen con una Impresión 3D, ya que eso permite producir piezas muy detalladas, resistentes y de alta calidad para los diversos tratamientos.
Ahora que ya conoces parte de las tendencias “más in” en la Odontología, quizá no lo dudarás tanto la próxima vez que necesites acudir a tu consultorio dental; además, recuerda que no sólo debes acudir al dentista cada que tengas un problema, sino que debes ir con él o ella una o dos veces al año, para hacerte una limpieza en tus dientes (y de paso verificar que todo marche correctamente en tu boca).