Desde la muerte de la reina Isabel II la polémica no deja de seguir a la familia real y es que ahora Camila Parker, la reina consorte usará una peculiar corona llena de historia y referencias.
La noticia que ha creado conversación destaca que Camila Parker Bowles usará una corona reciclada y modificada que hará referencia a Isabel II.
Esta corona será la usada por la reina María de Teck, siendo esta la primera vez que una reina consorte elige una corona existente en lugar de crear una nueva, la Casa Real dio a conocer que esto se debe a temas de “sostenibilidad y eficiencia”.
Lo que se sabe es que la pieza tendrá algunos cambios que servirán como homenaje para Isabel II al integrar los diamantes Cullinan II, IV y V que eran de la colección personal de la monarca fallecida en septiembre.
Estas piedras eran usadas por Isabel II innumerables veces en sus broches, además que se removerán cuatro arcos de la corona para que su aspecto sea distinto aunque se trate de la misma.
Además la corona será distinta a la usada por la anterior reina consorte Isabel Bowes-Lyon, madre de Isabel II ya que en 1937 ella la usó con el diamante de 105 quilates llamado Koh-I-Noor en ella.
La maldición de la piedra Koh-I-Noor
Camila Parker evitó esta piedra, la cual ha sido exigida por Afganistán, India y Pakistán a Reino Unido por su regreso. Además el medio español The Luxonomist habla de una supuesta maldición que tiene la piedra.
La Montaña de luz es el nombre en español de esta piedra, mismo que se debe al príncipe indio Nadhir y fue descubierta en las minas de Golconda al sur de la India. De acuerdo con el Palacio Real Británico, fue usado por guerreros iraníes, gobernantes afganos, príncipes de Mughal y maharajpas antes de acabar en manos de la realeza inglesa en 1849.
Los británicos argumentan que se trató de un regalo de la Compañía de las Indias Orientales y ofrecido a la reina Victoria cuando fue nombrada emperatriz de la India, luego fue recortado como un óvalo por el príncipe Alberto.
De acuerdo con Daily Mail, la maldición señala que “quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias”, tras la muerte de la reina en septiembre pasado, el diamante ha cargado con el peso de la colonización sobre los hombros, por lo que se trata de un tema sensible y el cual se está evitando.
¿Cuándo será la coronación de Carlos III?
La coronación de Camila Parker y Carlos III será el 6 de mayo de 2023 en la que el hijo de Isabel lucirá la corona de San Eduardo con la que coronaron a su madre, se trata de la mas antigua de la familia real británica y la principal joya.
La coronación de Carlos III tendrá procesiones, comilonas y conciertos, además de una tradicional ceremonia y desfiles que durarán tres días.
Según anunció la Casa Real, la corona de oro macizo, con incrustaciones de rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas, será sometida a “trabajos de modificación”, que incluyen un ajuste a la medida de la cabeza del rey Carlos III.
Esta fue hecha para el rey Carlos II en 1661 en sustitución de una corona medieval que, según se cree, se remonta a Eduardo el Confesor. La original fue fundida por los diputados británicos en 1649 tras la ejecución de Carlos I.