Un básico de la cocina francesa que te ayudará a darle el toque a cada uno de tus platillos, te contamos qué es el bouquet garni, cómo se hace y para qué sirve.
La cocina es un gran espacio para experimentar, con una gran variedad de ingredientes y sabores específicos que puedes conseguir combinando ciertos condimentos o hierbas, es el caso del bouquet garni que promete ser una pequeña “bomba” de sabor para tus platillos.
¿Qué es el Bouquet garni?
El diccionario Larousse en su sección de cocina, define al Bouquet garni como una elección de plantas aromáticas, atadas en forma de manojo o envueltas en una manta de cielo, que dan sabor a caldos y fondos que son base de sopas, cremas, potajes y salsas.
¿Para qué sirve el Bouquet garni?
Es ideal para guisos de aves, carnes de caza, ragouts, sopas y caldos y ayuda a aportar sabor, por lo que su composición puede variar dependiendo de lo que se quiera preparar.
[¿Cómo descongelar la carne de manera rápida y segura?]
¿Cómo se hace el Bouquet garni?
Existen dos maneras de prepararlo, con hierbas secas o frescas, estas últimas se recomienda sujetarlas por un hilo y de preferencia dentro de una bolsa de gasa o tela para que no terminen mezcladas con la receta.
Generalmente se hace con tallos de perejil o mejorana, ramas de tomillo y hojas de laurel secas, dependiendo la finalidad puede llevar apio en rama, poro, salvia y en la mayoría de las preparaciones no puede faltar el romero.
Cocinar usando un bouquet garni tiene algunos beneficios comenzando por el aroma y sabor ya que al ser una mezcla de hierbas pueden aportar un toque único a cada preparación.
Este ramillete puede sustituir la sal y otros condimentos que puede que no sean muy saludables o procesados, por lo que usarías menos sin tener que dejar de lado el sabor.
Al usar estas hierbas aportas nutrientes a tus platillos, un ingrediente muy usado es el tomillo, el cual es rico en antioxidantes, mientras que el perejil es una excelente fuente de vitamina K.
Otro de los beneficios es que es fácil de usar, ya que lo debes de colocar mientras cocinas y retirarlo antes de servir.
[Aceite de oliva: beneficios y formas de utilizarlo]
Pasos a seguir para hacer y usar un Bouquet garni
- Reúne los ingredientes, puedes usar los que quieras y que sepas que aportarán algo a tu platillo, se recomiendan las ramitas de tomillo fresco, unas hojas de laurel y algunos tallos de perejil fresco, romero, salvia o estragón, la idea es ser creativos y experimentar.
- Luego deberás de limpiar las hierbas con agua fría para eliminar cualquier suciedad o residuo, después sécalas con una toalla de papel para quitar humedad.
- Ata las hierbas en un manojo con una cuerda de cocina, asegúrate de que el bouquet garni quede bien compacto y que las hojas no se salgan.
- Úsalo en la receta, agrégalo a la olla cuando esté haciendo sopa o guiso, recuerda que puedes usar una bolsita de tela para que las hierbas no se dispersen por la preparación.
- Retira el bouquet garni una vez que la preparación esté lista y antes de que hierva, recuerda que no se come debido a que su función es sólo aromatizar y saborizar el platillo.