Borreguito de la abundancia, ¿cuál es su origen y significado?

| 13:55 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
Borreguito de la abundancia, ¿cuál es su origen y significado?
El borreguito de la abundancia debe ser regalado. Foto: Getty

Los amuletos de la suerte son elementos que normalmente utilizan las personas para mejorar ciertas circunstancias, así como evitar otras. Un ejemplo es el famoso borreguito de la abundancia, el cual es muy pequeño, pero al que se le atribuye un gran poder positivo; aquí te contaremos un poco sobre su origen y su significado.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Amuletos para atraer la suerte con los que debes adornar tu árbol de Navidad]

¿Qué es el borreguito de la abundancia y qué significa?

El borreguito de la abundancia es una figura que se usa en algunas regiones de México, especialmente durante las celebraciones del Día de la Candelaria, la Fiesta de la Candelaria, en Navidad y Año Nuevo. El término hace referencia a una pequeña figura o estampa, usualmente de un borrego (cordero), que simboliza la abundancia y la prosperidad, y es utilizado en rituales y ofrendas.

Su significado lo muestra como un símbolo de abundancia, incluyendo en su ser un cascabel, pues el sonido que desprende ayuda a la atracción de la alegría. Para culminar su imagen, se le puso un listón rojo, con el cual las envidias o energías negativas serán bloqueadas.

El borreguito de la abundancia lo encuentras de varios tamaños. Foto: Getty

¿Dónde nació la leyenda del borreguito de la abundancia?

Se dice que el borreguito de la abundancia es un símbolo que se originó en los Alpes suizos, donde de hecho a estos ejemplares se les ve como símbolos de abundancia y prosperidad; de ahí la relación que el resto del mundo les atribuye en automático.

[TE PODRÍA INTERESAR: Ojo de venado: el amuleto contra la envidia ¿Por qué se le llama así?]

¿Dónde colocar un borreguito de la abundancia en el hogar y qué día del año se debe poner?

Como regla general, un borreguito de la abundancia se debe colocar en un sitio estratégico del hogar, a quien prefiere que esté en el área donde más tiempo están las personas, como la sala o comedor, otros prefieren ponerlo cerca de la entrada o puerta principal.

Pero no debes comprarlo, pues la leyenda dice que su poder radica si alguien más te lo regala, y debe darse los últimos o primeros días del año. Además, al momento de colocarse se debe pronunciar: “Borreguito de la montaña, has que con tu lana junte dinero cada mañana”.

¿Para qué sirve?

La creencia dice que un borreguito de la abundancia te ayudará para que la suerte y el dinero estén siempre presentes en tu vida.

¿Qué dice la ciencia sobre los borreguitos de la abundancia?

De acuerdo con Idanely Mora Peralta, investigadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y experta en creencias populares, las supersticiones y creencias encierran misterios acerca de la vida, la muerte, el matrimonio, el embarazo, las enfermedades, el amor, la envidia, los celos y la economía.

Y es que es común que en época de Navidad y Año Nuevo aparezcan estas creencias, porque son fechas en las que se cierra y se da paso a un nuevo ciclo; es el momento propicio para buscar o desear que todo lo que vamos a emprender sea mejor en todos los aspectos de nuestra vida: en el amor, en la salud y para disfrutar de la felicidad, prosperidad y abundancia, explicó la académica universitaria.

¿Cómo usan los mexicanos a su borreguito de la abundancia?

En México podemos encontrarlos hechos con diferentes materiales y tamaños, así como son un trébol, listón rojo o campana. Sin embargo, no queda ahí, pues se les puede colocar en un set o plato con semillas (como lenteja, maíz, frijol, garbanzo, arroz, semillas de girasol y trigo) para representar la abundancia.

¿Cómo se veía a los borregos en la antigüedad?

En la época de los romanos, utilizaban partes del cuerpo de los borregos para cuestiones medicinales, además de tener un elemento de magia: su lana debía tocar una parte del dintel de la casa para traer buen augurio.

Dentro de la tradición bíblica, adquieren un notable simbolismo. Desde el libro del Génesis se aprecia en el sacrificio de Isaac, que nos recuerda al mito de Agamenón e Ifigenia, o bien, como metáfora, Jesucristo es el buen pastor, guía y apacienta a sus ovejas, al rebaño.

También, en el Evangelio de Juan se puede leer que “Jesús es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo”; es decir, Jesucristo será la víctima de ese sacrificio a través de la crucifixión.

Y en la antigua Grecia, Aristóteles no estaba de acuerdo con la caracterización del borrego como un ser dócil; por el contrario, le parecía un animal simple y estúpido porque decía: “es el más insensato de los cuadrúpedos”, concluyó Idanely Mora Peralta.

Etiquetas: ,