El diseñador mexicano, Benito Santos, presentó su nueva colección llamada “Alteñitas”, la cual es un homenaje a Guadalajara y la moda mexicana.
El último desfile de Benito Santos fue uno de los más aplaudidos debido al enaltecimiento de las costumbres mexicanas y su relación con la moda. Su nueva colección Otoño-Invierno 2023 en el Lienzo Charro Zermeño de Guadalajara se hizo desde el amor por la tierra que lo vio nacer.
[Benito Santos se inspiró en Dolores del Río y María Félix para su muñeca Barbie Día de Muertos]
De acuerdo con Elle, el nombre “Alteñitas” hace referencia a las escaramuzas charras originarias de Guadalajara, mientras que los diseños de la ropa rinden homenaje a la elegancia, porte y a la pasión de las personas que practican las actividades ecuestres, las cuales son muy relevantes en dicho estado.
Benito Santos y su colección “Alteñitas”
La colección consta de 100 looks, 80 femeninos y 20 masculinos que destacan por tener diferentes texturas y una mezcla de materiales bordados y estampados que crean una de las mejores colecciones de Santos que representan la identidad mexicana y el orgullo que siente por su estado de nacimiento y la ciudad donde ha forjado su carrera por más de 15 años.
“Es muy gratificante hacer una colección que tenga mucho que ver con el lugar de origen de dónde tú eres, he vivido casi la mayor parte del tiempo en Guadalajara, un tiempo en mi pueblo en Jalisco también pero esta colección es un homenaje a todo lo que significa para mí haber crecido en esta tierra”,
contó Benito Santos en entrevista con SinEmbargo.
Las prendas siguen el estilo característico de Santos y se muestran colores como el negro, gris, rojo y rosa palo, mientras que los looks en tul, razo con olanes, lentejuela y encajes son los que más predominan, sin olvidar las prendas de denim presentes en el desfile.
Como parte del proceso para la colección del diseñador trabajó en dos talleres artesanales locales en la confección de bolsos de pien y artesanía en metales grabados con buril.
Destacaron las voluminosas mangas y las amplias caídas en las faldas y los vestidos las siluetas tenían la cintura marcada en casi todas las prendas, pero muy a la moda los conjuntos holgados se hicieron presentes sin olvidar las transparencias.
[“Peso Pluma”: esto es lo que cuesta su peculiar cadena de Spiderman]
Benito Santos busca con su nueva colección entrar a la conocida charrería jalisciense, por lo que algunos looks mostraban elementos artesanales en los accesorios, como lo son fajillas en piel cincelada, aretes y collares inspirados en las hebillas de los charros.
‘Llegué a un punto de mi carrera donde estoy en un viaje hacia adentro, hacia mis raíces y el folclore con el que crecí. El mariachi y el tequila son elementos que han estado presentes en todas las celebraciones de mi vida y quise transportar a todos los invitados del desfile a una fiesta tradicional mexicana’,
contó Santos para Elle.
Una de las sorpresas del desfile fue la aparición de la cantante Natalia Jiménez, quien estuvo caminando en la pasarela y llevó uno de los looks más especiales de la colección, se trataba de una maxifalda con olanes que tenía un top de plumas delgadas en color blanco.
La clausura del evento contó con un espectáculo de escaramuzas y la presentación de un baile regional tapatío, mientras que Santos apareció en un caballo y vestido de charro despidió a los asistentes, mientras que Natalia Jiménez entonaba junto con el Mariachi CHG, la canción “Costumbres” de Juan Gabriel.