¿Sabías que hay algunos beneficios en el arte de procrastinar? Aunque nos han dicho siempre este hábito es uno de los peores que puede tener la gente, la realidad es que tiene su parte positiva.
¿Quieres saber en qué te ayuda esa costumbre de aplazar lo que tienes que hacer? En Unotv.com te lo vamos a explicar.
[¿Qué son las tarjetas de crédito virtuales y en qué te benefician? Aquí te explicamos]
¿Qué es procrastinar?
Es el acto de posponer o aplazar una tarea o actividad para realizarla en un momento posterior, generalmente cercano a la fecha límite o cuando ya no hay más opción.
Es un comportamiento que implica retrasar las tareas importantes o prioritarias en favor de actividades menos importantes, pero más placenteras o de menor esfuerzo.
Puede surgir debido a diversos factores, como la falta de motivación, el miedo al fracaso, la dificultad para concentrarse o la tendencia a buscar gratificación inmediata.
[¿Por qué el sexo es bueno para la salud? Da clic aquí para descubrirlo]
¿Cuáles son sus beneficios?
Aunque no lo creas, algunos especialistas en la conducta humana señalan que procrastinar tiene algunos beneficios como:
- El descanso, pues puede permitir un tiempo de relajación y rejuvenecimiento. En este enfoque, se considera una forma de autocomplacencia y una oportunidad para reducir el estrés y disfrutar de momentos de ocio; sin embargo, es importante equilibrar adecuadamente el tiempo de descanso y asegurarse de no caer en el exceso que afecte negativamente la productividad y el logro de tus metas.
- Pensamiento divergente: al dejar una tarea en segundo plano y permitir que la mente vague, es posible que surjan nuevas ideas, perspectivas y soluciones. Este enfoque se basa en la noción de que la presión puede limitar la creatividad, mientras que la aplazar la ejecución ofrece un espacio para la exploración y la generación de ideas más originales. Sin embargo, debes de tener cuidado, ya que puede resultar en una falta de tiempo para implementar esas ideas creativas.
- Autoconfianza: es posible que procrastinar tenga entre sus beneficios un sentimiento de valentía para ti ante un nuevo reto, pues al aplazarlo tienes oportunidad de “tomar aire y entrarle al quite” con mucha más seguridad.
[Estas son algunas de las propiedades de las tunas verdes]
Aunque esta información sugiere que dejar una labor para después no puede ser tan catastrófico, recuerda que nada en exceso es bueno, así que, si tu hábito ya se convirtió en una limitante para llevar a cabo tu vida normal, es necesario que acudas con un especialista.