El mes pasado, te hablamos de la Perla, la gema de los nacidos en junio; hoy te diremos por qué el rubí es la piedra de la pasión, pues aunque tú no lo sepas, se trata de una gema que desde hace muchísimos años se le ha considerado como una de las más especiales.
¿Qué es el rubí?
Básicamente, el rubí es un mineral de color rojizo; si es morado, se llama balaje. Su tonalidad se debe a los metales de hierro y cromo con los que está asociada. Además pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.
¿El rubí es una piedra preciosa?
Por su puesto, se le considerada como una de las cuatro gemas más preciosas; junto al zafiro, la esmeralda y el diamante. Se encuentra en yacimientos de países como Birmania, Sri Lanka, India, Madagascar, Mozambique, Tailandia, Brasil, Colombia, China y Rusia, además de encontrarse en menor cantidad en Sudáfrica, Australia, Groenlandia y Estados Unidos. Así como en la península de Malaca y Tanzania, donde son muy valiosos, pues llegan a alcanzar en valor a los diamantes de mismo tamaño.
También te podría interesar: [Piedras energéticas y preciosas: nombres y significados]
¿Desde cuándo se usa el rubí?
Desde tiempos antiguos, la nobleza e integrantes de la realeza comenzaron a adornaban sus coronas y ornamentos, para ello se basaban en usar las piedras más preciosas con el fin de destacar; ahí, al rubí se le consideró como un símbolo de riqueza y poder.
¿Por qué el rubí es la piedra de la pasión?
Así, ya sabes que los reyes usaban esta piedra en sus coronas, y para darnos una idea sobre por qué el rubí es la piedra de la pasión, hoy en día, quizá no hay tanto reyes como hace muchos años; sin embargo, algo muy usual es ver anillos de compromiso, y se dice que utilizar esta piedra en dicho objeto simboliza el amor, la pasión y el compromiso, así que si alguien te regala un anillo así, realmente quiere casarse contigo.
Te podría interesar: [Piedra de alumbre “el mineral mágico”: Dónde comprarla, cómo usarla en tu piel y cómo quita la mala vibra]
Pero esta gema va más allá, pues en los atributos que la gente le da, es que también representa fuerza y riqueza, de ahí que sigamos recordando por qué los reyes de la antigüedad la usaban entre su repertorio.
Otra de las causas de por qué el rubí es la piedra de la pasión se debe a su intenso color rojo, el cual hace una remembranza sobre color de la sangre y el interior al brillo del fuego, así como su intensidad que hace que se relacione con un color poderoso y dominante. El rojo no sólo se relaciona con la pasión, también lo hace con la seducción, el erotismo, la fuerza y lo divino; de ahí que, esta piedra preciosa guarde un sinfín de atributos positivos que son deseados por cualquier persona.
¿Cuántos tipos de rubíes existen?
Te comentamos que su clasificación se redondea en tres:
- Rubí AAA (el más puro y de enorme valor)
- Rubí de Madagascar (posee un brillo espectacular, pero en rango, en un poco más barato)
- Rubí estrella (tiene una silueta como de estrella, debido a sus cortes, y es de los que mejor se venden)
¿Por qué el rubí representa a los nacidos en julio?
Se dice que los nacidos en el mes de julio consideran al rubí como su piedra natal, debido a unas de sus características, como:
- Su silueta de estrella
- La representación decorativa que puede emplearse en objetos como los jarrones
- Su capacidad para alterar su color en función de la iluminación