En este pueblo chino las mujeres nunca se cortan el cabello y lo mantienen hermoso, te decimos cuál es su secreto

| 13:21 | Aldo Flores | Uno TV
Pueblo Mujeres Nunca Se Cortan El Cabello
Así es el pueblo con mujeres de cabello largo. Foto: Getty Images

En Unotv.com te contaremos sobre un pueblo en China en el que las mujeres nunca se cortan el cabello y lo mantienen hermoso, este es su secreto. 

Hay un pueblo al suroeste de China en el que las mujeres de ahí pertenecen a la etnia Yao, ellas cuentan con las cabelleras más largas del mundo, se trata de Huangluo, el pueblo en el que las mujeres no se cortan el cabello. 

Aunque los paisajes pueden ser asombrosos, las personas que visitan la aldea lo hacen para descubrir a las mujeres Yao y el secreto que esconden en su cabellera. 

En la aldea de Huangluo vive parte de la etnia Yao, un grupo minoritario conocido por sus tradiciones singulares, el culto a los ancestros es una ya que los Yao creen que los espíritus de los antepasados juegan un papel fundamental en la vida diaria de la comunidad. 

Otra de las cosas que destacan es la variedad de festivales tradicionales que reflejan su relación con la naturaleza, la agricultura y sus creencias espirituales, como el Panwang, dedicado a su ancestro a quien consideran el creador del pueblo Yao. 

Pueblo Mujeres Nunca Se Cortan El Cabello
Nunca se lo cortan. Foto: Getty Images

Pero lo que hace a la comunidad famosa en el mundo es la relación de las mujeres con su cabello, en Huangluo, el pelo es más que algo estético, sino que está profundamente ligado a las costumbres, espiritualidad y creencias. 

Las mujeres tienen la costumbre de dejar crecer su cabello durante toda su vida hasta alcanzar más de dos metros, de hecho el récord lo tiene una mujer de Huangluo cuyo cabello mide más de 5 metros. 

Pero este cabello no solo es largo, sino que lo cuidan como un símbolo de buena fortuna, longevidad y estatus dentro de la comunidad. Hay una tradición en el pueblo que cuando más largo es el cabello de la mujer, mayor es la prosperidad que traerá a su familia. 

De manera histórica, las mujeres Yao solo podían soltarse su cabello y mostrarlo de manera pública una vez en la vida, el cual era el día de su boda, pero antes de que llegara ese día, el cabello se debía recoger en un moño bajo, ya que era considerada una parte íntima del cuerpo. Una vez casada, la mujer tiene la libertad de mostrar su cabello libremente. 

¿Cómo cuidan su cabello las mujeres Yao?

Pueblo Mujeres Nunca Se Cortan El Cabello
Así lo cuidan para que crezca sano. Foto: Getty Images

El cabello de las mujeres Yao es lo más preciado que tienen y por eso lo cuidan gracias a un ritual ancestral que consiste en lavarlo con agua de arroz fermentada, de esta manera el pelo se mantiene brillante y saludable, además de que crece rápido y fuerte. 

Por estos cuidados y que solo se cortan la cabellera una vez en la vida, o sea cuando se preparan a comenzar su vida adulta a los 18 años, su cabello alcanza grandes longitudes.

Desde hace algunos años esta aldea ha atraído la atención de viajeros de muchas partes del mundo, impulsando la economía de la zona. Cada año miles de exploradores llegan para ver las demostraciones de las mujeres que peinan sus largas cabelleras con distintos estilos y muestras de sus tradicionales trajes coloridos hechos a mano. 

Los trajes de las mujeres Yao son importantes para su identidad cultural, las prendas están decoradas con bordados, motivos geométricos y llamativos colores como el azul, rojo y blanco, con significados específicos como la protección contra malos espíritus o la celebración de la fertilidad y la vida familiar. 

  • Las mujeres usan sombreros y tocados que indican su estado civil y su estatus dentro de la comunidad.

¿Cómo se prepara el agua de arroz fermentada?

Para preprar el agua de arroz deberás:

Lavar una taza de arroz para remover las impurezas con la ayuda de un colador. Luego pon a calentar una olla con cuatro tazas de agua, sin sal, ni nada más. Cuando el agua esté hirviendo es momento de meter el arroz, déjalo cocinar a fuego medio por veinte minutos.

Lava una taza para remover todas las impurezas, si quieres puedes pasar un colador para facilitar la tarea. Escurre los granos y coócalos en un recipiente mediano, añade ima taza de agua y revuelve.

[También te puede interesar: ¿Cómo elegir el colchón ideal? Profeco revela los mejores del mercado]

Sigue mezclando hasta que el agua se torne opaca y deja reposar durante 30 minutos. Cuela la mezcla y conserva el agua en un recipiente cerrado.

Deja que el líquido repose a temperatura ambiente de 12 a 24 horas, para que se concentren las vitaminas y minerales. Considera que el agua de arroz para el cabello se puede conservar refrigerada durante una semana.

Para aplicarlo después del lavado colócalo sobre el cabello húmedo, aplícalo como un acondicionador y deja que actue entre 20 y 30 minutos, después enhuaga con abundante agua fría y tibia.

Beneficios del agua de arroz

Gracias a su concenración de aminoácidos y vitaminas B, C y D, el agua de arroz regenera y fortalece el cabello, promoviendo el crecimiento de una melena más sana y previniendo la caída del pelo.

El agua de arroz para el pelo es beneficiosa para reparar daños ya que las proteínas del líquido ayudan a proteger las cutículas y a cerrarlas. Además el agua de arroz para el pelo es una buena fuente de inositol, un carbohidrato que le brinda elasticidad, haciéndolo resistente al quiebre, la fricción y el daño.