¿Cómo evitar brotes de acné tras las fiestas decembrinas?
Tras una temporada de fiestas es probable que los excesos estuvieran a la orden del día, por lo que te diremos cómo puedes evitar brotes de acné y cómo cuidar tu piel tras las fiestas.
Tras las fiestas existen excesos de todo tipo, por lo que entre otras cosas, tu piel puede ser una de las afectadas y más si eres propensa a los brotes de acné.
¿Por qué sale acné?
El acné aparece cuando los poros de la piel se obstruyen con sebo (aceite natural de la piel), células muertas y bacterias. Hay varios factores que pueden contribuir a su aparición:
- Hormonas: Durante la adolescencia, el embarazo o el ciclo menstrual, las hormonas pueden aumentar la producción de sebo, lo que favorece el acné.
- Genética: Si tus padres tuvieron acné, es más probable que tú también lo tengas.
- Estrés: Aunque no causa directamente el acné, el estrés puede empeorar los brotes al afectar el equilibrio hormonal.
- Uso de productos inadecuados: Maquillajes o cremas que no son “no comedogénicos” pueden obstruir los poros.
- Higiene de la piel: No lavarse la cara regularmente o tocarse el rostro con las manos sucias puede contribuir al acné.
- Alimentación: Algunos estudios sugieren que los alimentos con alto índice glucémico y los lácteos pueden influir en el acné en algunas personas.
Como te comentamos, la alimentación es importante para la formación o prevención del acné y es que el exceso de grasa, carbohidratos y azúcares presentes en las mesas de esta temporada pueden hacer que tu piel no esté como debería.
Cómo evitar brotes de acné
Lo primero que debes hacer para cuidar tu piel es regresar a una dieta balanceada, los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares pueden aumentar la producción de sebo en tu piel y generar los brotes.
Lo que debes hacer es incluir en tu dieta:
- Frutas y verduras frescas: Que aportan antioxidantes que combaten la inflamación y promueven la regeneración celular.
- Grasas saludables: Puedes consumir aguacate, nueces, almendras y pescado rico en omega-3 que ayudan a la hidratación desde el interior.
- Agua: Hidrátate adecuadamente para desintoxicar tu organismo y prevenir la obstrucción de los poros.
- Evita los alimentos ultraprocesados, frituras y azúcares refinados, los postres tendrán que disminuir.
Controla el consumo de lácteos
El queso, crema y otros lácteos suelen ser abundantes en las fiestas pero desencadenan brotes de algunas personas por las hormonas. Si notas que tu piel reacciona mal a estos alimentos, trata de reducir el consumo y mejor consume opciones vegetales como leche de almendra o avena.
Haz una rutina detox
Después de días de excesos, puedes optar por un detox para que tu piel recupere el equilibrio, puedes incluir infusiones depurativas como el té verde o el de diente de león que te harán una limpieza de hígado y eliminar toxinas acumuladas.
Añade jugo verde con ingredientes como espinaca, pepino y apio para mejorar la salud de tu piel desde dentro.
[También te puede interesar: Este es el truco de Belinda para desinflamar la cara]
El azúcar es uno de los principales responsables del acné, por lo que si elevamos los niveles de insulina de la sangre pueden generar inflamación y producción de sebo. Reduce el consumo de dulces, pasteles y bebidas azucaradas, sustituye los antojos por frutas.
Por último no olvides tu rutina de cuidado de la piel, asegurandote de limpiar de manera correcta tu rostro de restos de maquillaje, sudor y exceso de grasa.
- Limpia tu piel con un limpiador suave que no reseque.
- Usa un exfoliante ligero (máximo 2 veces a la semana) para desobstruir los poros.
- Hidrata tu piel con una crema no comedogénica.
- Aplica productos con ácido salicílico o niacinamida si tienes tendencia al acné.
Recuerda que lo mejor es que acudas al dermatólogo ante cualquier brote de acné inusual o cualquier problema en la piel.