Aromaterapia nocturna ayuda con la memoria, depresión y concentración: estudio

Aromaterapia nocturna ayuda con la memoria, depresión y concentración
Una universidad de EU hizo un estudio al respecto. Foto: Getty Images

¿Estás buscando la forma de mejorar tus funciones cognitivas? Un estudio encontró que la aromaterapia nocturna podría ser una buena forma de combatir la depresión, la pérdida de la memoria y la falta de concentración.

¿Quieres saber más al respecto? En Unotv.com te vamos a dar un resumen de los resultados que arrojó el análisis científico para que vayas preparando tu difusor y las esencias antes de dormir.

Olores que te ayudarán a descansar y mejorar las funciones cognitivas

Rosa, naranja y romero están en la lista. Foto: Getty Images

De acuerdo con expertos en Neurobiología, de la Universidad de California en Irvine (UCI), Estados Unidos, los olores que ayudaron a las personas a mejorar las habilidades lingüísticas, olfativas, la memoria y la concentración son:

  1. Rosa
  2. Naranja
  3. Eucalipto
  4. Limón
  5. Menta
  6. Romero
  7. Lavanda

Una forma de mejorar el lenguaje y combatir la depresión

Cynthia Woo, autora del estudio publicado por la UCI, señala en el documento que en la investigación (que duró 15 días) participaron 43 hombres y mujeres que tienen entre 60 y 85 años. Ellos fueron expuestos a los siete aromas antes mencionados (uno cada noche) por dos horas diarias.

Un grupo tenía dosis mínimas de olores, mientras que el segundo equipo recibía cantidades más altas de aromaterapia nocturna.

El segundo grupo aumento un 226% en las funciones cognitivas; esto en comparación con el grupo de control. Otro beneficio reportado en este ejercicio es que los adultos mayores aseguraron que su sueño fue más profundo y la depresión disminuyó.

¿Por qué la memoria y concentración mejoran con aromaterapia nocturna?

Los expertos en Neurobiología de la UCI hicieron resonancias magnéticas. Las imágenes revelaron una mejor integridad en la vía del cerebro llamada fascículo uncinado izquierdo. Esta vía, que conecta el lóbulo temporal medial con la corteza prefrontal de toma de decisiones, se vuelve menos sólida con la edad.

  • Esto confirma la conexión que hay entre el olfato y los recuerdos.

“El sentido del olfato tiene el privilegio especial de estar conectado directamente con los circuitos de la memoria del cerebro (…) Todos los demás sentidos se enrutan, primero, a través del tálamo. El mundo ha experimentado lo poderosos que son los aromas para evocar recuerdos, incluso desde hace mucho tiempo. Sin embargo, a diferencia de los cambios en la visión que tratamos con anteojos y audífonos para la discapacidad auditiva, no ha habido ninguna intervención para la pérdida del olfato”

Michael Yassa, profesor de Neurobiología

Los científicos saben desde hace tiempo que la pérdida de la capacidad olfativa puede predecir el desarrollo de casi 70 enfermedades neurológicas y psiquiátricas; estos incluyen:

El experimento de la aromaterapia nocturna no solo demostró que puede combatir la depresión y ayudar a mejorar la concentración; abrió una puerta al mundo de las terapias olfativas como una forma de eliminar o retrasar los efectos de la vejez en nuestro cerebro.

Estos aromas fomentan la relajación y otros beneficios. Foto: Getty Images

Los olores y su función

A lo largo de la historia, a las esencias se les han atribuido beneficios para las funciones cognitivas, entre los cuales se encuentran:

  1. Rosa: se asocia con efectos relajantes y que mejoran la calidad del sueño
  2. Naranja: revitaliza, da energía, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y relaja
  3. Eucalipto: da sensación de claridad y limpieza; tiene propiedades descongestionantes y expectorantes. También ayuda con problemas respiratorios y la tos, además de mejorar la concentración y reducir la fatiga mental
  4. Limón: es un vigorizante y estimulante que fortalece el sistema inmunológico, promueve la concentración y mejora el estado de ánimo
  5. Menta: revitaliza y vigoriza, además de aliviar dolores de cabeza, reduce la tensión muscular, mejora la concentración, la claridad mental y ayuda a reducir la fatiga
  6. Romero: revitaliza y da energía; mejora la memoria, la concentración, y se le atribuyen propiedades analgésicas y antioxidantes
  7. Lavanda: relaja, reduce el estrés y la ansiedad, además de que te ayuda a descansar mejor

Te puede interesar:

Qué opinas