En Unotv.com te contamos la historia del árbol de Navidad Rockefeller Center en Nueva York, el elemento navideño más icónico del mundo.
La tradición de la temporada de encender el árbol ha llegado a Nueva York, específicamente en el Rockefeller Center, que desde hace más de 80 años se ha hecho.
Un símbolo de esperanza
Hoy en día el árbol es un centro turístico y sinónimo de show y ostentosidad, pero en su origen tiene un significado diferente surgido para dar esperanza en momentos difíciles.
El primer árbol se puso en 1931 durante una época en la que no se había terminado el Rockefeller Center y la ciudad vivía los estragos y dificultades de la Gran Depresión.
Se calcula que aproximadamente el 64% de los trabajadores en el área de construcción en la ciudad habían perdido sus empleos, pero racias a la construcción del Rockefeller Center, se generaron empleos para entre 40 y 60 mil personas.
Es por eso que los trabajadores de la construcción se encargaron de juntar dinero para comprar un árbol de Navidad; este fue un árbol que medía 6 metros de altura y se decoró con guirnaldas a mano por las familias de los empleados con elementos caseros.
Poco después el lugar se ha vuelto característico y desde 1933 se hace una ceremonia para encenderlo, además de que se pone año con año una pista de patinaje en hielo para los visitantes.
Aunque se buscan ejemplares de veinte metros, en 1999 se rompió el récord con un ejemplar de 30 metros y generalmente se elige la especie pícea noruega.
[Mariah Carey se descongela para anunciar que ya llegó la Navidad]
¿De dónde se trae el árbol de Navidad del Rockefeller Center?
El tiempo y recursos que se invierten en este árbol reflejan uno de los atractivos de la ciudad para la época navideña. Desde el 2010 el encargado de escoger el árbol navideño se llama Erik Pauze, jefe jardinero del Rockefeller Center.
Pauze se encarga de examinar árboles con potencial y cuando encuentra uno prometedor, pregunta a los dueños si les gustaría donarlo. Después de finalizar el trato con los dueños, arbolistas profesionales siguen criando al árbol para que llegue a tener buena fuerza.
El árbol ideal es buscado en estados cercanos a Nueva York y algunas partes de Canadá para poder simbolizar la navidad en este lugar.
¿Cómo instalan el árbol de Navidad del Rockefeller Center?
Para que el árbol llegue a Nueva York primero se debe cortar y usar una grúa para moverlo desde donde estaba plantado y lo mueven a la ciudad, algo que también se ha convertido en tradición, mucha gente sigue el recorrido de este.
Cuando el árbol arriba a Nueva York, los trabajadores usan andamios para ayudarles a colocar la estrella conocida como “Swarovski Star” junto con 50 mil luces de LED. Además se le debe dar estabilidad gracias a una punta de acero en la base del árbol.
Durante la historia de esta tradición han existido algunas variaciones y actualizaciones que se deben al contexto, tal es el caso de 1944 en plena Segunda Guerra Mundial que el gobierno impuso regulaciones de “blackout” en la ciudad, por lo que el árbol no se encendió.
[Navidad 2023: cómo hacer un árbol de navidad al estilo Taylor Swift con pulseras de amistad]
¿Qué pasa con el árbol después de la temporada?
Tras la época navideña, desde el año 2007 la fundación Habitat for Humanity recibe el ejemplar para realizar obras sociales, al retirar la decoración se dona con fines benéficos.
La organización se encarga de obtener madera del árbol para construir hogares de familias sin recursos, es por eso que se seleccionan ejemplares en su último ciclo de vida, para ser donados.