Conoce la asociación fundada en 2014, “Antes de Partir”, que ofrece ayuda especializada a través de un grupo de profesionales que velan por la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cáncer.
El origen de esta asociación tiene que ver con la muerte del hermano de Mariana Hernández, Gerardo, quien a una temprana edad fue afectado por un cáncer.
La joven dio forma a un sueño que hoy en día ofrece ayuda médica, psicológica y tanatológica para personas enfermas de cáncer y su familia.
Antes de partir, la organización que ayuda a niños con cáncer
Fundada en 2014 por Mariana Hernández y su madre, María Eugenia Téllez, la asociación ofrece ayuda especializada a través de un creciente grupo multidisciplinario de profesionales encargados de velar por la calidad de vida de los pacientes y por el acompañamiento a sus allegados.
El 20 de marzo de 2013 es una fecha que Mariana recuerda ya que fue cuando su familia sufrió la partida de su hermano Gerardo, descrito como “ bueno y amoroso” y que siempre ayudaba a quien lo necesitaba.
La misión de la asociación Antes de Partir A.C es de apoyar a los pacientes pediátricos con cáncer, a quienes brindan terapias, talleres y acompañamiento emocional, la atención se da en hospitales, domicilios particulares y en sus propias instalaciones.
[La cocina tradicional de Oaxaca se honra en las paredes de Casa Tierra]
¿Qué servicios ofrece Antes de Partir?
La asociación ofrece asistencia médica, orientación, apoyo en medicamentos a pacientes con cáncer; capacitación de las familias para poder cuidar a sus pacientes y servicios psicológicos a los enfermos y a sus familiares con terapias grupales, consultoría individual, talleres teórico-vivenciales, grupos de auto apoyo, entre otros.
El apoyo que se ofrece es “totalmente integral”, debido a que se brinda ayuda tanatológica para enfrentar la muerte, lo que hace que se eleve a cierto grado de dificultad, al ser un tema que a las personas no les gusta hablar.
La gente no es consciente de su muerte
Mariana Hernández cuenta que la mayoría de la gente no es consciente de su muerte, por lo que tampoco lo es de su vida, recomendando formar conciencia en sentido de que la vida se termina, logrando vivir “más y mejor”.
Uno de los problemas y preocupaciones que tienen los pacientes terminales es sobre el dolor que van a dejar en sus familiares al morir, sin saber que la preocupación de los familiares “va en el mismo sentido”, intentando que se evite que el paciente se entere que está por morir para que no sienta preocupación por el dolor que les puede dejar en ellos.
- Es por este tema que es importante abordar el tema con ayuda especializada para las dos partes.
Principios de la tanatología
Mariana explica que uno de los principios de la tanatología es el de reconciliar al paciente consigo mismo, para que después lo pueda hacer con los demás, así como éstos con él, “la vida cobra entonces un distinto matiz”.
“Hemos tenido pacientes que jamás habían hallado el sentido de su vida, y es maravilloso ver cómo de pronto lo encuentran en el trecho final de su existencia, al entender que somos seres finitos, y que mientras haya vida siempre hay algo que hacer. Es así como muchos han logrado llevar una vida plena, aún teniendo una enfermedad que lleva la cuenta de sus días”
, cuenta Mariana sobre las historias de la asociación Antes de Partir.