Ana Carbajal, figura principal del modelaje plus size en México, nos cuenta cómo ha sido llegar hasta ahí

Ana Carbajal, influencer, figura pública y modelo plus size nos contó acerca de los momentos que han marcado su carrera y la situación del modelaje en México. 

Unotv.com platicó en exclusiva con la modelo Ana Carbajal, quien compartió su experiencia trabajando en la industria del modelaje como una modelo plus size referente, desde sus inicios, hasta lo que planea hacer en un futuro cercano. 

El modelaje llegó por sorpresa a la vida de Ana, quien contó una anécdota de la primera vez que se acercó a este mundo, la influencer nunca quiso ser modelo ya que creía que “no entraba en el estereotipo“. 

“Fue realmente un accidente en un centro comercial que un fotógrafo estaba trabajando en un casting, me dijo que podía ser modelo y yo pensé que estaba bromeando porque alguien como yo claramente no puede ser modelo, pero bueno, aquí estamos”,

cuenta la ahora modelo.

Al ver la foto de una modelo que se parecía a ella se sintió representada de manera digna, además fue la primera ocasión en la que separó la belleza con la talla. 

“Si no eres delgada no puedes ser considerada bonita. Al menos eso creía entonces ese impacto que causó en mí esa imagen y lo que empecé a investigar y lo que vi que eso creo en mí una seguridad que estaba buscando autoestima es lo que quería crear también para México que apenas iba empezando y ese fue mi motor para empezar a modelar”,  

recordó.

Sobre las dificultades que tuvo al inicio, Carbajal cuenta que pensó que en el modelaje de tallas extras creyó que iba a estar en un “lugar seguro”, pero no fue así, esto debido a que la industria en general busca la perfección y es aspiracional.

“Yo no tenía mucha autoestima. Entonces sí fue muy duro para mí sentirme suficiente y bonita, poder con los comentarios que me pedían que me hiciera cirugías y que cambiara mi físico en forma de vestir porque no parecía modelo”,

menciona.

La modelo cuenta que llegó a un punto de quiebre que la llevó a reconstruirse y buscar realmente quién era y cómo quería manejar su carrera. Ana comenzó a cuestionarse su vida y las cosas en las que creía, por lo que se dispuso a sanar y a buscar su felicidad.

[Nike incluye a modelo trans en campaña de brasieres y desata polémica]

Mejores experiencias de Ana Carbajal en el modelaje plus size

El modelaje ha hecho que Ana se encontrara a sí misma ya que se pudo definir y convertirse en su propia mejor amiga, por lo mismo fortaleció su propia relación. Además Carbajal menciona que el modelaje le ha regalado el amor propio que tiene hoy en día. 

Inclusión en el modelaje

Ana considera que la inclusión es necesaria y que debe ser considerada normal y algo que estará presente en el futuro, además recalcó que “la inclusión salva vidas”.

“Entonces creo que la inclusión y la diversidad hace que las personas se sientan suficientes, se sientan vistas, se sientan merecedoras y eso obviamente va causando algo en ti”,

explicó y dijo que en México falta mucho qué hacer en el tema de la inclusión. 

En el tema de las personas con voz como ella para representar a las personas de tallas grandes, comentó que la responsabilidad es grande ya que se debe de hablar de lo que hay detrás de la industria. 

“Nuestro papel es estar trabajando duro para que se siga exponiendo el mensaje, que se siga expandiendo, porque es como se normalizan las cosas, tenemos que normalizarlos normal, porque toda la vida nos han atacado con imágenes, sumamente modificadas perfectas, que no es lo común y pensamos que es lo que lo común, pero realmente es como una mentira o un filtro que nos han puesto desde niños”,

declaró. 

Los cambios que necesita el modelaje en México

Ana cree que México tiene que acercarse un poco más a la realidad en el tema del modelaje, ya que algunas marcas toman el tema de la diversidad de cuerpos desde un enfoque aspiracional.

Algunas marcas y personas suelen querer cambiar a las modelos, desde estéticamente, hasta en la manera de vestirse y verse, por lo que se sigue poniendo un filtro a la mujer a pesar de que van con la bandera de la inclusión. 

“Creo que a muchas marcas les da miedo todavía ser cien por ciento reales, pero al final es lo que realmente impacta, lo que realmente hace el cambio, es ser honestos, transparentes y mostrar lo que hay, lo que somos y vuelvo lo mismo, normalizar lo normal”,

dijo la también influencer.

[L’imperfetta, la agencia de modelos en italiana apuesta por modelos “imperfectas”]

Ana Carbajal es un ejemplo para miles de personas

Ana considera que algo hermoso que tiene su trabajo es el impacto que tienen las personas, tal y como la fotografía de la modelo que vio en aquel centro comercial y por la que decidió modelar.

Sobre su trabajo considera que está creando una sociedad que tiene más amor y compasión, además de una humanidad más allá de pensar en las personas por su físico.

“Creo que ya estamos cambiando una sociedad mucho más humana y al final yo espero que sea una neutralidad, que ni siquiera hablemos de cuerpos, sino solamente los seres humanos que somos, más que este cuerpo”, 

dejó en claro.

“El amor que nos robaron”

Ana a través de su libro llamado, “El amor que nos robaron”, cuenta la experiencia del antes y el después del modelaje y cómo es común que la gente con malos comentarios o acciones sea capaz de quitarle a otra persona el amor con el que nacieron. 

Carbajal encapsula las experiencias en este libro con el fin de impactar vidas, quitar cargas y minimizar la lucha que una persona tiene consigo misma. 

Ana Carbajal quiere seguir trabajando en el extranjero y que se vea su valor como mujer y mexicana, además trabaja en su segundo libro, algo que soñó desde muy pequeña. La modelo está estudiando actuación porque cree que en el cine hay estereotipos que romper debido al rol estigmatizado de los personajes femeninos. 

Qué opinas