Una de las más grandes virtudes de la miel es su diversidad. En México existen al menos 60 diferentes tipos de este producto, todos con características de olor, color y sabor diferentes. Este Día Nacional de las Abejas 2024, en Unotv.com te contamos sobre algunos tipos de miel que puedes disfrutar.
Tipos de miel, ¿cuántos y cuáles son?
Miel de Acahual o miel mantequilla
Se obtiene gracias a una flor parecida a un girasol que florece de noviembre a enero en las zonas montañosas del centro de México. Esta miel es mucho más densa y opaca que otras, de color amarillo claro. Es envolvente en el paladar, dulce y aterciopelada.
Tal como su nombre lo indica, a simple vista se parece a la mantequilla y es ideal para untar sobre panes más que para endulzar bebidas. Es una de las más apreciadas en el mercado, explica la organización.
Miel de aguacate
Este tipo de miel se obtiene precisamente de la flor de este delicioso fruto. Puede cultivarse en estados como Morelos o Michoacán. Es de un tono café obscuro y de una densidad media. Su sabor es cítrico y floral, de dulzor moderado y una nota vegetal que la hace muy diferente a otro tipo de mieles.
Puede usarse para comer con requesón o queso fresco o para agregar el toque dulce a tus tés o infusiones.
Miel Multiflora
Estas son generalmente mieles de la península de Yucatán, pero también las hay en Veracruz y Zacatecas. Se cosechan en primavera y su clima ideal es la humedad. La variedad de flores en una de estas mieles es inmensa y depende de la región geográfica.
Las hay claras, obscuras, cremosas, delgadas, de sabor intenso, ligeramente saladas o con un toque ácido. Puede usarse para endulzar bebidas o postres, o para comerse sola.
Miel de mezquite
Este tipo de miel se produce en invierno y es rica en polen. Uno de los estados donde se cultiva es Zacatecas. Puede ser de color amarillo muy claro o casi blanca. Su consistencia es similar a la mantequilla, pero su sabor es mucho más herbal y ácido. Es ideal para comerse a cucharadas o para untar en galletas y pan.
Miel de tajonal
Esta miel es originaria de la península de Yucatán y es posible gracias a esa flor amarilla. Es de tono más dorado y consistencia más líquida. Debido a su composición de azúcares, tiende a cristalizar más rápido que otras. Es dulce, con notas florales y frescas. Es perfecta para comerse sola o para usarse como vinagreta para algunas recetas de ensaladas.
Miel de Tsitsilché
Estas mieles peninsulares son muy aromáticas y de color ámbar, con más cuerpo que la anterior. El tsitsilché es un arbusto que, cuando florece, deja su estela de olor agradable por doquier. Puede tener dos floraciones al año, si hay buenas lluvias. Se sugiere que la miel obtenida de este arbusto se consuma sola para detectar sus agradables sabores florales.
Mieles peninsulares
La península de Yucatán produce un tercio de las mieles en México. La variedad de esta zona se debe a las floraciones de selvas, acahuales, huertos y milpas.
La vegetación es clave para la apicultura, y la diversidad es la esencia de terruños como Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Un dato interesante es que más de 900 especies de flores y plantas de la Península.
¿A qué se deben las diferencias entre los tipos de mieles?
Existe una gran variedad de tipos de miel, que se diferencian por su sabor, color, aroma y textura. Las características de cada tipo de miel dependen, según la organización “Abejas en Agricultura”, de factores como:
- Las plantas, flores y cultivos de las que extraen el néctar las abejas
- El entorno ecológico donde se ubica la colmena
- La época del año en que se cosecha
- La forma de recolección
Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los girasoles, por ejemplo, le dan un color dorado a la miel, mientras que los tréboles producen una miel blanca y dulce. Por su parte, los agaves dan a la miel un sabor desabrido, muy popular en algunas sociedades.
En cuanto a la miel oscura, ésta generalmente tiene un sabor fuerte y a menudo presenta un alto contenido mineral. A diferencia de la miel clara que tiene un sabor más delicado.
Según la FAO, el color puede ser también sinónimo de calidad, porque la miel se vuelve más oscura durante su almacenamiento si es climatizado. Sin embargo, algunos tipos perfectamente frescos y no climatizados pueden ser de color oscuro.