En Unotv.com te contaremos sobre los 65 años de la creación de Barbie, la muñeca más popular que ya es toda una abuelita.
La muñeca Barbie original de Mattel de cabello rubio traje de baño de rayas negras y blancas, inspirada en Bárbara, hija de la creadora Ruth Handler en 1959, cumple 65 años.
[Te puede interesar: Ella es Barbara Handler Segal, la niña que inspiró la creación de Barbie]
¿Cuándo salió a la venta la primera Barbie?
La primer Barbie salió a la venta el 8 de marzo de 1959, causando una revolución en el mercado estadounidense y es que Mattel compró los derechos de la muñeca alemana llamada Bild Lili, que triunfó en Estados Unidos y se inspiró en ella para presentar la Barbie en la Feria Internacional Americana del Juguete.
Antes de ella las niñas solo podían jugar a las mamás con bebés de juguete, y aunque podían cambiar la ropa y jugar con ellas, este siempre sería un bebé.
Fue entonces que nació la idea de Barbie, de nombre Barbara Millicent Roberts, una joven de 17 años que es modelo de pasarela a la que le gustaba seguir las tendencias de moda.
El estilismo de la muñeca era acorde a los años 60 y el primer ejemplar fue fabricado en Japón, con ropa cosida a mano por trabajadores del país.
En su lanzamiento la Barbie costaba tres dólares y se vendieron 350 mil ejemplares, con el paso del tiempo el precio ha variado y los números de ventas han sido rentables para Mattel, siendo desde su lanzamiento uno de los juguetes más vendidos casi cada año.
Pero la primera muñeca Barbie estuvo llena de polémica ya que un estudio de mercado patrocinado por Mattel, señaló que las madres criticaron a Barbie por tener “demasiada figura”.
La Barbie de hoy en día
La muñeca Barbie ha cambiado y ahora es diversa, ya que de acuerdo con Forbes, hay 35 tonos de piel para ellas, 97 peinados y nueve tipos de cuerpo, incluidas muñecas con silla de ruedas, síndrome de Down, vitiligo o tallas grandes y género neutro.
Aunque hoy en día se sigue asociando a la Barbie con proporciones corporales poco realistas, roles de género y cánones de belleza, Mattel señala que sigue pensando en añadir muñecas multifacéticas.
Con el paso de los años evolucionó adaptándose a los cambios en la sociedad y reflejando las aspiraciones de las niñas de cada generación, su mensaje de inclusión, diversidad y empoderamiento resonó en todo el mundo, siendo más que una muñeca.