Anteriormente, te hablamos de algunas técnicas de relajación en la oficina para el estrés, pero este mal puede darte en cualquier parte. Por ello, te diremos 5 alteraciones que genera el estrés y sus síntomas; y hoy, en UnoTV.com Maggie Hegyi nos platica sobre esto.
¿Qué es estrés?
El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad o un el estrés financiero, que se da por la angustia y presión. Un factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo.
También te podría interesar: [Estrés es diferente en hombres y mujeres; ve diferencias y señales de alerta]
¿Cómo afecta el estrés?
El estrés, tristemente, se ha convertido en un estado cada vez más cotidiano para todos, siendo una respuesta natural del cuerpo ante situaciones externas que puede llegar a afectar tu salud de una manera considerable. Puede llegar a volverse crónico y ser muy abrumador, así que es importante detectar cuando puede tener efectos negativos en ti.
¿Qué es la ansiedad?
El estrés y la ansiedad suelen tener relación; y es que, la ansiedad es la reacción del cuerpo al estrés y esto puede ocurrir incluso si no existe una amenaza real. Si esa ansiedad no desaparece y comienza a interferir en tu vida, podría afectar tu salud. Podrías tener problemas para dormir o con tus sistemas corporales incluyendo inmunitario, digestivo, cardiovascular y reproductivo. También puedes correr un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad mental, como un trastorno de ansiedad o depresión.
Te podría interesar: [Reiki: mitos, realidades y beneficios de esta terapia que cura con las manos]
¿Qué alteraciones que genera el estrés?
Tras la explicación de los anteriores conceptos, te diremos 5 alteraciones que genera el estrés y sus síntomas, para que detectes tú mismo si padeces alguna de ellas:
- Estás asustado, en alerta constante y con preocupación: se ha detectado que estos sentimientos son señales claras de que tu cuerpo está estresado. De hecho, cuando éste se vuelve crónico, el sistema nervioso se mantiene en un estado de hiperactividad y genera ansiedad permanente. Es por eso que podrías sentir mucha preocupación en situaciones cotidianas; esto sin duda podría afectar tu salud emocional y mermar tu desempeño al no tener la capacidad de concentrarte y enfocarte en tus tareas
- Presión en el pecho o sensación de falta de aire: la ansiedad también lleva a este síntoma físico. En una situación de estrés, el cuerpo libera hormonas como cortisol y adrenalina en el torrente sanguíneo, esto aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración, como consecuencia se podría presentar la sensación de falta de aire o presión en el pecho
- Tensión en mandíbula, cuello y hombros: otra señal física de estrés podría ser la tensión muscular, pues los músculos se contraen involuntariamente como respuesta natural para sacar las sensaciones que el estrés te genera. Tu cuerpo hace esto para “mantenerte” estable. Apretar los dientes o nudos en la espalda son síntomas notorios de tensión.
- Reacción explosiva: un signo de que tu salud emocional podría estar comprometida, se hace notar cuando reaccionas a situaciones cotidianas de manera impulsiva, explosiva o agresiva y desproporcionada
- Dolor de cabeza, problemas de sueño y malestar estomacal: el estrés podría manifestarse en problemas estomacales, dolores de cabeza y de sueño, también hay indigestión, reflujo y malestar estomacal, así como diarrea o estreñimiento. Si tienes el síndrome del intestino irritable, el estrés podría contribuir a que esto empeore. Por lo que respecta al sueño, el estrés podría verse reflejado cuando, a pesar de haber tenido una noche de sueño adecuada, sientes fatiga o bien, cuando no puedes dormir. Los dolores de cabeza podrían estar relacionados con la misma ansiedad que provoca el estrés.
Consecuencias de vivir con estrés
Ahora que conoces al menos 5 alteraciones que genera el estrés, también debes reconocer los síntomas comunes del estrés, eso puede ayudarte a controlarlos; de lo contrario, podrían contribuir a que tu cuerpo presente muchos problemas de salud física y emocional.
¿Cómo tratar el estrés?
Es importante acudir con el médico, o terapeuta, para llevar una guía personalizada de lo que te está pasando, así como un posible tratamiento que podrías llevar. Además, también puedes practicar otras cosas, como:
- Técnicas de relajación
- Hacer ejercicio
- Mantener tu cuerpo hidratado
- Comer sanamente