En Zacatecas, la violencia desplaza a mil 500 personas de Jerez, quienes son alojadas por familias voluntarias en la cabecera municipal.
¿Por qué se desplazan mil 500 personas?
Al menos mil 500 personas han sido desplazadas por la violencia en más de una decena de comunidades de Jerez de García Salinas, en Zacatecas, estos pueblos se han quedado solos y en manos de los grupos delictivos.
- Por ello, otras familias y pueblos han acogido a los desplazados
“Yo soy enfermero y curamos a algunos abuelos en las comunidades de la sierra y muchas familias han estado viniendo, hay pueblos que están solos completamente”.
Jaime Rodríguez, habitante de Jerez y donante de productos para los desplazados por la violencia
El Gobierno estatal no ha brindado un sólo apoyo a los desplazados y la autoridad municipal no se da abasto, son las familias de la cabecera municipal quienes incluso han albergado a desconocidos.
“Estamos recibiendo aquí en Jerez a personas que están viniendo de las comunidades, que se están refugiando aquí con nosotros. El Gobierno debería de apoyar a esas personas”.
Raquel González brinda refugio a desplazados por la violencia
Instalan centros de acopio para desplazados
Varios centros de acopio de ayuda para los desplazados por la violencia se han instalado en el municipio para brindar alimento, ropa y techo para la población afectada.
“Todo lo que vio, es con el apoyo de toda la ciudadanía que respondió a nuestro llamado. Las familias fueron desplazadas de las comunidades y nosotros pues no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Son un grupo de amigos, compañeros, gente que tienen familia en esas comunidades”.
Alicia García, coordinadora de un centro de acopio de ayuda para los desplazados por la violencia
También se brinda asistencia médica, pues son las personas adultas quienes han tenido que ser rescatadas por sus vecinos para poder desalojar las comunidades invadidas por los grupos delictivos.
“Los rescataron hoy, fueron resguardados. Hicieron una caravana, tenemos un médico, un paramédico y a la gente que requiere curaciones o medicina también les estamos ayudando en ese sentido”.
Alicia García, coordinadora de un centro de acopio de ayuda para los desplazados por la violencia
Los afectados piden el anonimato porque no confían en el Gobierno estatal; quienes han hecho alguna denuncia, aseguran, terminan desaparecidos o asesinados. El desplazamiento apenas comienza, dicen los afectados, ya que hay cientos de familias esperando un descuido de los delincuentes para abandonar sus tierras.