En Zacatecas, a partir del próximo miércoles 3 de noviembre, se llevará a cabo el regreso total a clases presenciales en la entidad para todas y todos los estudiantes de educación básica.
A través de un mensaje compartido este domingo en su cuenta oficial de Facebook, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Maribel Villalpando Haro, anunció el retorno a las actividades presenciales en las aulas, sin embargo, continuarán con las medidas sanitarias y las medidas para evitar aglomeraciones.
Actualmente, señaló la dependencia estatal de educación, 93% del alumnado ya asiste a las aulas, asimismo se dio a conocer que el resto se integrarán de manera escalonada a las clases presenciales.
¿Qué se sabe del regreso total a las aulas en Zacatecas?
En el video, dirigido a padres de familia, personal docente y directivos, así como a estudiantes, Maribel Villalpando Haro anunció que a partir del próximo 3 de noviembre, aquellos estudiantes de inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial; que realizaban sus actividades escolares a distancia, “deberán de acudir de forma escalonada y presencial a la escuela”.
- Esto, de acuerdo con los criterios de directivos y docentes, destacó la funcionaria.
Asimismo, Villalpando Haro recalcó que esta determinación se tomó conforme al acuerdo 230821, emitido por la Secretaría de Educación Pública y difundido en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de este año.
Entre los criterios que también se tomaron en cuenta para el regreso total a clases presenciales, la titular de Seduzac también resaltó los resultados de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Zacatecas.
¿De qué forma se llevará el retorno de todos los alumnos a las aulas?
Maribel Villalpando Haro especificó que la forma en la que se llevará a cabo el regreso presencial a clases se hará con la misma dinámica que se aplica desde el inicio del ciclo escolar actual, clases en dos días por semana y por grupos separados.
La funcionaria resaltó que los viernes son considerados de asistencia presencial regular, “reiterando que es de acuerdo con el criterio de directores y docentes“. Asimismo, recordó que los días que no se presenten a clases, los alumnos se quedarán en casa realizando actividades que les serán asignadas por los profesores.
También, la titular de la Seduzac recalcó que los horarios de actividades serán establecidos por cada institución educativa, según las condiciones reales del entorno escolar, así como que el aforo máximo en cada salón de clases será de 20 alumnas y alumnos, en función de las dimensiones del mismo.
- De la misma manera, destacó que las alumnas y alumnos que ya asistían a clases presenciales, continuarán haciéndolo bajo la misma dinámica.
En caso de que se presente un contagio de COVID-19 entre la comunidad escolar, los centros educativos deberán seguir las medidas y protocolos establecidos desde el inicio del ciclo escolar, enfatizó la funcionaria.
Finalmente, Maribel Villalpando Haro, especificó que ya se compartió esta disposición a través de una circular a directivos y maestros de escuelas públicas y privadas.